Las Vegas.- El boricua Gamalier Rodríguez no pudo sorprender al ucraniano Vasyl Lomachenko en su intento de convertirse en el nuevo campeón mundial de Puerto Rico.

Lomachenko golpeó sin contestación significativa durante seis asaltos hasta que obligó al puertorriqueño a poner la rodilla sobre la lona en el noveno asalto, por segunda ocasión en el combate, para perder por nocaut y defender su campeonato pluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

Rodríguez había posado la rodilla sobre la lona en el séptimo asalto y desde entonces hizo lo posible por sobrevivir, pero dos derechas en el rostro terminaron con las intenciones del boricua, faltando más de dos minutos de la novena vuelta, cuando el árbitro Robert Byrd le contó hasta diez.

Relacionadas

“Él fue bien rápido y tiró muchos golpes y yo simplemente no pude establecer mis golpes”, expresó Rodríguez. “Yo esperaba que fuera un gran pegador, pero fue su cantidad y rapidez lo que fue más difícil de superar”.

“Siento que él pegó muchos golpes detrás de mi cabeza que eran ilegales”, agregó. 

No obstante, Rodríguez indicó no tuvo la intención de esperar a que el árbitro terminara la cuenta.

“Pienso que me paré antes de que el árbitro llegara a la cuenta de diez”, sostuvo Rodríguez.

Rodríguez comenzó atacando al cuerpo. Su actuación logró convencer a dos de los jueces para que lo favorecieran en las tarjetas. Uno de esos dos jueces, Patricia Morse Jarman, también lo favoreció en el segundo asalto.

Pero de ahí en adelante, Lomachenko se impuso con un amplio repertorio que desarmó al boricua. Rodríguez apenas pudo conectar 55 de los 285 que intentó pegarle a Lomachenko, mientras que el ucraniano conectó 227 golpes de los 586 lanzó.

El jab fue lo más que afectó a Rodríguez. Lomachenko conectó 74 jabs, en comparación con solo cuatro del bayamonés, quien a medida que avanzaba el encuentro lucía más lento. 

Además, Rodríguez llegó a perder puntos por golpes bajos. Después de recibir varias advertencias del árbitro Robert Byrd, Rodríguez le pegó bajo en el quinto asalto y luego en el octavo capítulo.

Rodríguez vio su récord caer a 25-3-3 y 17 nocauts, mientras que Lomachenko mejoró su foja a 4-1 con 2 nocaut.

“Me gusta primero sentir a mi oponente para averiguar qué puedo hacer con él”, dijo Lomachenko. 

“En los primeros asaltos simplemente lo estaba probando, viendo qué podía ofrecer y entonces hice lo que tenía que hacer”, añadió.

Lomachenko cumplió con los pronósticos que lo presentan como una pronta estrella del boxeo y por qué la empresa promotora Top Rank esta semana le firmó un contrato por cinco años.

Su pedigrí sigue subiendo como la espuma después de salir del boxeo aficionado, en el que ganó dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos de 2008 y 2012, incluyendo una victoria sobre el también boricua Félix Verdejo.

Debido a su edad y su larga trayectoria como aficionado, en el que también peleó en la liga mundial de boxeo, Lomachenko consiguió disputar el campeonato internacional de la OMB de las 126 libras. 

Luego perdió en una controversial decisión ante Orlando Salido, lo que le manchó el récord temprano en su carrera profesional.

Pero no parece que le afectará mucho, pues ya ha llamado la atención de los expertos por su estilo rápido, agresivo y certero. No obstante, el púgil ucraniano dijo que no se deja llevar todavía por los que dicen que está entre los mejores cinco boxeadores libra por libra.

“Concuerdo con que tengo que enfrentar ahora a alguien notable. No estoy de acuerdo con la gente que dice que estoy entre los mejores cinco libra por libra porque para llegar ahí primero tengo que ganarle a otros campeones para ganarme ese puesto”, sostuvo Lomachenko.

El combate entre Lomachenko y Rodríguez fue la primera pelea de la transmisión del sistema de Pague Para Ver de la mega cartelera estelarizada por el choque entre Floyd Mayweather y Manny Pacquiao.