Después de que Tyson Fury y Oleksandr Usyk finalmente se enfrenten en el ring, el boxeo debería tener su primer campeón indiscutible de peso completo en casi un cuarto de siglo.

Estos son los dos mejores peleadores de una era fuerte de la división pesada. Ambos han llegado a los 30 años todavía invictos, y decididos a alcanzar la cima de sus carreras ganando todos los títulos importantes de la división, una hazaña que no se ha logrado desde que Lennox Lewis lo hizo en 1999.

No sólo coronaremos al campeón indiscutible peso completo, sino que los dos participantes en la pelea nunca, jamás, han perdido una pelea”, dijo el promotor Bob Arum. “Ahora, ¿qué tan raro es eso?”.

Relacionadas

Usyk (21-0, 14 KO) ha tenido tres de los títulos más importantes del mundo durante casi tres años, mientras que Fury (34-0-1, 24 KO) tiene el cuarto después de una carrera en la que ha usado los cuatro cinturones de campeonato en diferentes puntos.

Han estado rodeando una reunión en la que el ganador se lo lleva todo durante años, y después de comienzos en falso, desvíos y retrasos, finalmente están juntos para una pelea que tendrá lugar hasta bien entrada la mañana del domingo en Arabia Saudita para llegar a una audiencia occidental el sábado.

“Estoy listo para una buena pelea”, dijo Fury. “Y si es fácil o difícil, de cualquier manera, estaré listo”.

El último pesado en poseer los cuatro cinturones principales fue Lewis, quien venció a Evander Holyfield en 1999 por decisión unánime en Las Vegas. Su reinado indiscutible sólo duró unos seis meses, gracias a una de las infinitas disputas territoriales que aparentemente se crean cuando están involucrados órganos sancionadores.

El actual momento monumental en la historia del boxeo está ocurriendo en el Kingdom Arena de Riad, y eso no es una coincidencia: Arabia Saudita, rica en petróleo, está gastando grandes cantidades de dinero para realizar las peleas más importantes del mundo, arrasando con los típicos rencores y disputas territoriales entre los boxeadores de élite y sus territorios. promotores.

Los bandos de estos peleadores estuvieron en desacuerdo durante años: el padre de Fury le dio un cabezazo a un miembro del séquito de Usyk el lunes, dejando a John Fury con la sangre corriendo por su rostro, pero el dinero hizo que sus rencores desaparecieran. Según se informa, Fury podría ganar $100 millones o más en esta pelea, y es muy probable que se produzca una revancha lucrativa en el otoño.

Los ojos del mundo estarán sobre Tyson Fury (izquierda) y Oleksandr Usyk.
Los ojos del mundo estarán sobre Tyson Fury (izquierda) y Oleksandr Usyk. (Francisco Seco)

Esta pelea se retrasó dos veces después de que Fury dijera que necesitaba más tiempo luego de su vergonzosa actuación contra el excampeón de UFC Francis Ngannou. Fury apenas obtuvo una decisión dividida para vencer a un artista de artes marciales mixtas que compite en su primer combate de boxeo profesional, y el esfuerzo avivó las especulaciones sobre si Fury finalmente se dirige cuesta abajo.

Fury nunca ha poseído el físico de un boxeador clásico, pero parecía excesivamente regordete cuando peleó contra Ngannou, y la mayoría de los observadores relacionaron su pobre condición física con su falta general de preparación para la pelea.

Pero Fury se presentó en Arabia Saudita para encontrarse con Usyk luciendo notablemente más delgado, y ahora algunos se preguntan si se excedió: si tendrá el volumen suficiente para soportar el trabajo corporal de Usyk mientras conserva la fuerza para responder con sus propios golpes de poder.

Fury simplemente se ríe de las especulaciones, confiando en su propio entrenamiento y fuerza para superar cualquier desafío, sin importar la medida de su cintura.

(Olvídate) de sus cinturones”, dijo Fury. “Vengo por su corazón. A eso vengo”.

Esta es una pelea táctica fascinante: Usyk es más pequeño que Fury, pero el ritmo de trabajo y las habilidades de alto nivel del ucraniano han demostrado ser insuperables para casi todos sus oponentes.

Parece probable que Usyk presione a Fury en un intento de entrar en la envergadura superior del británico, mientras que es probable que Fury saque todos los trucos y estratagemas de su enorme reserva para mantener a Usyk desequilibrado y frustrado.