Tres boxeadores boricuas, incluyendo a Kiria Tapia, no han podido regresar a Puerto Rico debido a positivos a COVID-19
El trío que completan Josué Barreto y Cristina Cruz estaba en España compitiendo en un evento internacional preparatorio para un preolímpico.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
Los púgiles boricuas Kiria Tapia, Josué Barreto y Cristina Cruz permanecen en España bajo aislamiento luego de arrojar positivo a COVID-19 a pruebas que le hicieron los organizadores del torneo Boxam en que vio acción la Selección Nacional de Puerto Rico en la primera semana de este mes, informó el entrenador nacional.
Los tres púgiles están asintomáticos, aislados y entrenando dentro del espacio que le permite el hotel en que se hospedan, dijo el entrenador nacional, Carlos ’Cholo’ Espada.
“Estamos aquí. Todavía en cuarentena. Es posible que esta noche o mañana nos digan los últimos resultados para saber si podemos viajar”, dijo Espada. “No nos podemos quejar. El trato ha sido excelente”.
Espada y el sicólogo del equipo Carlos Villahermosa están con los púgiles dándoles apoyo. Espada dijo que Villahermosa y él están negativos.
Los tres púgiles fueron parte de la Selección de 10 boxeadores que viajó a España para participar en el Boxam, un evento internacional que el equipo usó como fogueo con miras a su participación en un torneo preolímpico que se celebrará en mayo en Argentina.
Los contagios se produjeron en España, dijo Espada. El Boxam se celebró en la ciudad de Castellón, en la costa mediterránea de España. Allí llegaron los púgiles de Puerto Rico con pruebas negativas, dijo Espada.
Los positivos resultaron de una prueba que Boxam le hizo a los púgiles el viernes, 5 de marzo, previo a las rondas finales del evento. Además de los tres positivos boricuas, Espada dijo que hubo contagios en al menos otros 10 púgiles internacionales.
Espada detalló que cada púgil está aislado en una habitación de un piso del hotel en el que se celebró el torneo Boxam. Agregó que los púgiles pueden entrenar físicamente porque tienen acceso a la azotea del edificio.
La situación hace revivir el tema de las vacunaciones a los atletas que salen de Puerto Rico ha prepararse para clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio.
El Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) hizo una solicitud en diciembre al Departamento de Salud para que considerara a sus atletas en las etapas de vacunaciones porque en el 2021 comenzarían a salir de Puerto Rico a foguear o competir, como hizo el equipo nacional de boxeo.
Salud no le ha contestado al Copur.
Preguntado al respecto, Espada dijo que el tema se debe plantear nuevamente porque sus atletas, sus familias y la Federación Puertorriqueña de Boxeo están sufriendo las consecuencias en carne propia. Espada añadió que reconoce que hay un orden de vacunaciones, comenzando por la población de alto riesgo.
“Se exponen ellos. Ellos exponen a sus familias. Entiendo que hay unos protocolos que respetar. Tal vez hay que tener un balance y considerar a los atletas para vacunarse. Nosotros mismo estamos considerando si ir al preolímpico porque estaríamos exponiendo a los atletas”, dijo.
Más de una decena de atletas está saliendo de Puerto Rico a competir en eventos internacionales con miras a prepararse para los Juegos. Han salido atletas a Centroamérica, Suramérica, Europa, Asia, Medio Oriente junto a sus entrenadores.
El Copur calculó que necesita unas 90 vacunas para cubrir a la delegación que iría a Tokio 2020.