Tres boricuas en carrera para el Salón de la Fama del Boxeo
Iván Calderón, Samuel Serrano y Wilfredo Vázquez estuvieron bajo la lupa examinadora de la Asociación de Escritores de Boxeo de América.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
Los nombre de tres puertorriqueños aparecieron en las boletas repartidas entre los miembros activos de la Asociación de Escritores de Boxeo de América (BWAA, por sus siglas en inglés) para determinar quienes serán exaltados al Salón de la Fama del Boxeo Internacional en el 2024.
Las respectivas ejecutorias dentro del ring de Iván Calderón, Samuel Serrano y Wilfredo “Wi” Vázquez estuvieron bajo la lupa examinadora nuevamente. El trio tuvo competencia de figuras como Jorge Arce, Rocky Lockridge, Antonio Tarver, Fernando Vargas e Israel Vázquez, entre otros.
Desde la distancia, Tarver parece tener el resumé más notable. Derrotó dos veces a Roy Jones Jr, dividió honores con Glen Johnson, perdió ante Bernard Hopkins y, a su vez, fue vencido dos veces por Chad Dawson.
Por otro lado, en el 2016 Tarver fue suspendido y multado $50,000 por la Comisión Atlética de Nueva Jersey por dar positivo a una testosterona sintética. Eso le servirá en su contra entre los votantes.
Cada miembro de la BWAA tenía el derecho a escoger hasta cinco nombres entre la lista de los 42 candidatos elegibles. las boletas fueron devueltas antes del pasado 31 de octubre. Los nombres de los favorecidos serán presentados el 7 de diciembre.
Las reglas establecen que los tres con la mayor cantidad de votos automáticamente serán exaltados durante la ceremonia del próximo junio. Sin embargo, si un cuarto aspirante aparece con el 80% de las boletas, formará parte de la ceremonia en Canastota, Nueva York.
Calderón fue nominado por primera vez en el 2017, cuando también se estrenaron Vitali Klitschko, Erik Morales, Winky Wright y Ricky Hatton. De los mencionados, solamente Hatton y Calderón no han terminado entre los escogidos.
Desde ese año, Calderón ha seguido apareciendo. Los votantes nuevamente tomarán en consideración las ejecutorias de Calderón, quien se hizo campeón mundial de las 105 libras en el 2003 cuando superó a Eduardo Ray Márquez por decisión técnica. Completó 12 defensas de la faja de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).
En el 2007, subió a las 108 libras para retar al mexicano Hugo Cazares. Calderón ganó por decisión dividida y defendió con éxito el campeonato en seis ocasiones hasta que sufrió dos derrotas consecutivas a manos de Giovani Segura.
Calderón cerró su carrera en el boxeo rentado con balance de 35-3-1 con seis nocauts.
Mientras tanto, Vázquez ha estado en la boleta desde el 2008. Terminó su carrera con marca de 56-9-2 con 41 nocauts, fue el primer púgil que conquistó campeonatos mundiales en tres pesos distintos (gallo, super gallo y pluma) para el mismo organismo -la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).
Serrano también lleva años bajo la consideración de la BWAA. Fue campeón mundial pluma y súper pluma antes de culminar con balance de 50-6-1, 17 KO.
Puerto Rico tiene exaltados en el Salón de la Fama a 11 boxeadores.
Ellos son Sixto Escobar, Pedro Montañez, Carlos Ortiz, José “Chegüi” Torres, Wilfredo Gómez, Wilfred Benítez, Edwin “Chapo” Rosario, Félix “Tito” Trinidad, Héctor “Macho” Camacho, “Cocoa Kid” Herbet Lewis y Miguel Cotto. Además, forman parte del recinto el árbitro Joe Cortez y el fenecido columnista de boxeo Mario Rivera Martinó.
Las actividades relacionadas la próxima ceremonia para el Salón de la Fama del Boxeo Internacional ocurrirán del 6 al 9 de junio en Canastota, Nueva York.