La plana mayor de la empresa Top Rank ha limitado las expresiones sobre el caso judicial que enfrenta el exboxeador Félix Verdejo desde su arresto en 2021 como acusado por la muerta de la joven Keishla Rodríguez Ortiz. Sin embargo, el promotor Bob Arum está consciente de que el juicio contra éste está ya en el proceso de selección de jurado de cara un inminente inicio en el Tribunal Federal del Distrito de Puerto Rico.

Verdejo fue una de las principales firmas que hizo Top Rank después de los Juegos Olímpicos Londres 2012. Sin embargo, algunas lesiones, accidentes, inesperadas decisiones e inesperadas derrotas descarrilaron su carrera en el boxeo rentado. Y ahora, desde hoy enfrenta el proceso que pudiera merecer varias sentencias perpetuas.

En mayo de 2021, Verdejo fue acusado por un cargo por robo de auto con resultado de muerte; secuestro con resultado de muerte, y un cargo por matar a un niño por nacer. Además, contra él pesa otro cargo por usar y portar un arma de fuego durante y en relación con un delito de violencia.

Si el jurado determina que las evidencias y testimonios demuestran más allá de toda duda razonable que Verdejo es el responsable por el fallecimiento de Rodríguez Ortiz, pasará el resto de su vida encarcelado.

Es bien doloroso porque estuvimos enamorados del muchacho. Tenía una gran personalidad y la gente en la compañía (Top Rank) lo quería mucho. Veremos lo que sucede”, dijo Arum en una reciente entrevista, sin entrar en más detalles.

La defensa Verdejo intentó sin éxito que el juicio fuera trasladado a otras jurisdicción debido a lo que consideran “exceso de publicidad” en los medios tradicionales y electrónicos a nivel local. El juez Pedro Delgado Hernández no le dio paso a solicitud y, hoy nuevamente denegó ese pedido al inicio de los trabajos de selección de jurado.

La defensa además, sometió hace unas semanas, una moción solicitando que se desestimen los cargos. La defensa tenía hasta el 16 de junio para entregar los argumentos por escrito. La representación de legal de Verdejo insiste que el Ministerio Público no cumplió con la obligación constitucional de entregar evidencia relevante al caso para que el acusado pueda tener un juicio justo.

La defensa mantiene que los fiscales han retenido piezas cruciales de evidencia que le ayudarían en el caso. Asimismo, pidió que se excluyeran las fotos de la autopsia, así como de la escena del crimen. Además, requirieron una lista de los informantes y testigos que serán presentados a lo largo del juicio. Sin embargo, el juez Delgado Hernández determinó que serán sometidas como evidencia.

El proceso para seleccionar a los integrantes del jurado está ya realizándose y se especula que al día siguiente de seleccionados se escucharán en sala los argumentos iniciales. Verdejo permanece en el Centro Metropolitano de Detención en Guaynabo.