Tito Trinidad y su padre presentan nueva demanda contra Banco Popular
Esta vez ante el Tribunal Federal, reclaman hasta $219 millones en daños por alegadas violaciones a leyes bancarias.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
Félix ‘Tito’ Trinidad y su padre Félix Trinidad Rodríguez presentaron hoy una nueva demanda contra Popular Inc. y sus subsidiarias Popular Securities, LLC y Banco Popular de Puerto Rico. El caso en principio estriba de los mismos motivos del pleito que tienen contra la institución bancaria a nivel estatal, pero ahora invocan la jurisdicción suplementaria del Tribunal Federal para juzgar las reclamaciones que presentan en contra del banco por alegadas violaciones a las leyes de Puerto Rico.
Según una copia de la demanda obtenida por Primera Hora, los reclamos de los Trinidad en contra de Popular suman más de $219 millones.
En la demanda, Tito y Don Félix alegan que el 18 de noviembre de 2010, Popular, su entonces presidente Richard Carrión; el entonces presidente de PSL, Michael McDonald y el entonces vicepresidente ejecutivo de BPPR, Juan Guerrero, además de una serie de otros agentes o empleados de Popular identificados en la demanda, conspiraron para idear un esquema ilegal de atadura proscrita por las leyes bancarias federales, esquema que -a la larga- afectó a sus clientes.
Destacan que en ese supuesto esquema ilegal, Popular -por medio del asesor de los Trinidad, José Ramos-, extendieron líneas de crédito aseguradas por $23 millones a los Trinidad, condicionado a que Ramos transfiera a PSL sus carteras de inversiones valoradas en sobre $48 millones. Aseguran, además, que el esquema que persiste hoy en día les ha causado pérdidas combinadas de sobre $58,218,292.
Detalla la demanda que el estatuto federal provee como penalidad triple daños, por lo que bajo este estatuto los Trinidad reclaman en contra de Popular pérdidas triples combinadas de sobre $174,654,876.
En la acción los Trinidad invocan además la jurisdicción suplementaria del Tribunal para juzgar las reclamaciones que presentan en contra de Popular por violaciones a las leyes de PR. Entre éstas, los Trinidad reclaman en contra de Popular por su incumplimiento de un contrato confidencial de transacción que las partes habían logrado para poner fin a sus litigios previos y que Popular incumplió de mala fe cuando trató de imponer a los Trinidad ciertas condiciones arbitrarias y abusivas, y se involucró en tácticas de negociación irrazonables que obstruyeron, descarrilaron e incumplieron la ejecución del contrato.
Los Trinidad también reclaman en contra de Popular pérdidas combinadas de $58,218,292 por el deterioro causados a sus portfolios pignorados que están bajo la custodia y control exclusivo de Popular; no menos de $5 millones cada uno, por su angustias y sufrimientos mentales y emocionales; no menos de $25 millones para Tito y $10 millones para Don Félix por daños a sus imágenes comerciales; y daños punitivos en una cantidad igual a los daños compensatorios que sean probados.
Los daños totales reclamados por los Trinidades en contra de Popular suman más de $219 millones.
Primera Hora está en el proceso de solicitar una reacción sobre la demanda a Banco Popular.