Los homenajes y las exaltaciones no son novedades para la familia de Roberto Clemente y para Félix “Tito” Trinidad. 

Hoy, Roberto Clemente y Trinidad se convirtieron en los primeros deportistas que se unen al grupo de luminarias del País y figuras del entretenimiento como Lin Manuel Miranda, Ricky Martin y Ednita Nazario, entre otros, que ya cuentan con sus placas. 

“Que le hagan un homenaje a uno en Puerto Rico es algo único”, reaccionó Trinidad al concluir la ceremonia. El múltiple campeón mundial de boxeo fue exaltado al Salón de la Fama del Boxeo Internacional, en Canastota, Nueva York, así como el similar localizado en Las Vegas, Nevada.

Relacionadas

“Entrar a Canastota es el sueño de todo boxeador, pero recibir este honor en mi isla, donde nací es un logro igual o tan grande como el Salón de la Fama porque es Puerto Rico. Pasarán muchos turistas y puertorriqueños y verán mi nombre. Eso me hace sentir bien”, agregó Trinidad, quien develó su estrella en una ceremonia en la que también se develó una al cantante de la música urbana, Daddy Yankee.

Trinidad estuvo acompañado por su esposa Sharon y sus cinco hijas para la ceremonia que contó con Vera Zavala, viuda de Clemente, dos de sus hijos y Daddy Yankee.

“Estar junto a Clemente representa mucho. Él dejó un enorme legado para todos nosotros. Aparte de haber sido un gran deportista, fue un gran ser humano. Falleció llevando ayuda a la gente de Nicaragua. El mundo sabe que Clemente es uno de los mejores peloteros latinos y es puertorriqueño”, sostuvo Trinidad, quien ganó cetros mundiales en las 147, 154 y 160 libras.

“Estar junto a Daddy Yankee y a Clemente, me hace sentir bien. Sin dudas es uno de los mejores momentos de mi vida y que lo pueda disfrutar en vida junto a mi familia es algo especial”, continuó diciendo.

Clemente, quien falleció en diciembre de 1972 cuando el avión en el que viajaba a llevar ayudas a los damnificados de un terremoto en Nicargua se estrelló poco después de despegar, todavía es reconocido como la máxima figura del deporte puertorriqueño. 

“Lo que sea en Puerto Rico es muy especial. Haber recibido esta estrella póstuma en su memoria es especial porque todo lo que viene de Puerto Rico tiene un valor incalculable”, resaltó su hijo Luis Roberto Clemente, quien se dirigió a los presentes en la ceremonia a nombre de la familia.

Clemente fue exaltado al Salón de la Fama del béisbol organizado cuando se obviaron los cinco años de espera para ser elegible. De esa manera, se convirtió en el primer boricua que recibe semejante reconocimiento.

“No hay honor más grande que este. Siempre está la famosa frase de que nadie es profeta en su tierra y esto lo cambia todo”, concluyó Clemente ante la concurrencia presente.

Mientras, Daddy Yankee, cuyo nombre de pila es Raymond Luis Ayala Rodríguez, se expresó también emocionado por recibir su estrella el mismo día que lo hacía Trinidad y se honraba póstumamente a Clemente.

“Jamás pensé tener mi nombre mencionado en una misma oración con esos dos nombres”, dijo Rodríguez en humildad.

De hecho, Daddy Yankee agradeció a Clemente y a su familia por el legado de labor social que siempre puso en marcha el pelotero que brilló con los Piratas de Pittsburgh y miembro del Salón de la Fama del Béisbol y único boricua en haber conectado 3,000 hits en las Grandes Ligas. Destacó que por ese ejemplo es que él también se ha propuesto siempre a ayudar a los más necesitados.

En cuanto a Trinidad, por su parte, le agradeció porque con su carrera le ayudó a creer que se podía salir del barrio a brillar.

“Me ayudaste a creer”, dijo Daddy Yankee haciendo referencia que Trinidad salió del barrio Las Curías de Cupey Alto hasta ser uno de los mejores boxeadores del mundo, y eso le ayudó a creer que podía salir de Barrio Obrero para también brillar y poner el nombre de Puerto Rico en alto de la manera que lo hace y lo hizo Trinidad.