Después de conquistar el cinturón súper wélter (154 libras) de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Trinidad lo defendió sin contratiempo ante Mamadou Thiam, lo que dejó el camino listo para unificar con el mexicano Fernando Vargas, quien ostentaba la corona de la Federación Internacional de Boxeo (FIB).

El pleito se llevó a cabo en diciembre de 2000 en el Mandalay Bay Resort and Casino en Las Vegas, Nevada. Durante la promoción, Vargas fue arrogante, irreverente y presumido. Era claro que los púgiles no se agradaban y querían resolver sus diferencias dentro del ring.

Por primera vez en su carrera, Trinidad falló en hacer el peso en su primer turno sobre la báscula. Estuve media libra por encima del límite de 154. Luego de media hora, regresó para marcar justo en el límite.

Trinidad parecía encaminado a una rápida victoria por nocaut en el primer asalto cuando detonó un gancho de izquierda en le quijada de Vargas. El mexicano cayó dos veces, pero sobrevivió.

Fue una pelea dura para ambos. Trinidad también visitó la lona, pero al final, tuvo la fuerza necesaria para acabar a Vargas en el duodécimo episodio.

Como parte de una serie especial en Primera Hora de peleas clásicas de púgiles boricuas, disfrute de la acción en su totalidad.