Cuando Edgar “The Chosen One” Berlanga acordó enfrentarse a Saúl “Canelo” Álvarez por la corona de peso supermediano, eran pocas las expectativas que se tenían sobre el puertorriqueño.

A pesar de que venía de vencer al irlandés Padraig McCrory por nocaut en febrero de este año, Berlanga no tuvo una buena actuación ante sus cinco rivales anteriores, que eran de muchísimo menos nivel que Álvarez y, comoquiera, les ganó por decisión. Ya no parecía aquel potente pegador que comenzó su carrera fulminando a sus primeros 16 oponentes con nocauts en el primer asalto.

Por esta razón, era altamente desfavorecido por analistas y casas de apuestas en su combate contra Canelo por los campeonatos de las 168 libras del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y la Organización Mundial de Boxeo (OMB). De hecho, muchos pensaban que no iba a llegar a los 12 asaltos, pero llegó. Berlanga no cumplió su promesa de noquear al mexicano en el sexto asalto y perdió por decisión unánime con dos tarjetas de 118-109 y otra de 117-110.

Relacionadas

Sin embargo, su desempeño frente a uno de los mejores del mundo libra por libra fue elogiado por muchos, incluyendo el excampeón mundial boricua Félix “Tito” Trinidad.

“Fue una de las mejores peleas que he visto de (Edgar) Berlanga. Lució muy bien, pausado, tranquilo, caminando el ring. Lo felicito por ese gran combate… Sinceramente, ya mismo se convierte en campeón mundial. Quizás en su próxima pelea, dependiendo con quien vuelva a combatir, y sé que tiene futuro”, expresó Trinidad en entrevista con Primera Hora.

“Voy a él siempre. Él tenía a mucha gente en contra, pero yo iba a él como boricua y como boxeador porque confiaba mucho en él y de verdad que lo aplaudo”, agregó.

El monarca supermediano envió al puertorriqueño a la lona en el tercer asalto de su estelar pelea en Las Vegas.

Curiosamente, Álvarez tuvo palabras similares hacia Berlanga una vez sonó la campana cuando le dijo: “Sigue trabajando, entrenando y peleando, y algún día serás campeón”.

Guste a quien no le guste, Berlanga y Álvarez escribieron un nuevo capítulo en la histórica rivalidad en el ensogado entre Puerto Rico y México. Tito sabe muy bien lo que conlleva representar a la isla en ese clásico duelo entre países, pues hace 25 años se midió al legendario púgil de raíces mexicanas Oscar de la Hoya en “La Pelea del Milenio”.

Así que, ¿quién mejor que Trinidad para ofrecer su opinión sobre este pleito?

Sobre los aspectos que el puertorriqueño debe trabajar para futuras peleas, Tito comentó que debería “combinar un poquito más” y centrarse más en el cuerpo.

“Con esa mano derecha que él tiene durísima, debería dar rectas y ganchos. Combinar más y dedicarse más a tirar golpes al cuerpo. Atreverse a meterse un poco más adentro y tirar más golpes al cuerpo porque por ahí duele de verdad”, indicó.