Terence Crawford culmina el 2023 ocupando el trono como el mejor boxeador libra por libra
El japonés Naoya Inoue y el estadounidense Devin Haney también sobresalieron en sus respectivos compromisos durante el año.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
El estadounidense Terence Crawford cerró el 2023 en el trono reservado para el mejor boxeador libra por libra en el mundo.
Después aniquilar a Errol Spence Jr. en nueve episodios para unificar las cuatro fajas de la categoría welter (147 libras), Crawford desplazó al japonés Naoya Inoue a pesar de que éste último subió de división y se coronó campeón nuevamente.
Devin Haney también tuvo un año espectacular con triunfos sobre Vasily Lomachenko y Regis Prograis. Saúl “Canelo” Álvarez merece méritos luego de dominar a John Ryder y Jermell Charlo, pero no fue suficiente como para escalar hasta la cima.
A continuación, la más reciente confección de quienes, a nuestro juicio, son los 10 mejores en la actualidad tomando en consideración los resultados que obtuvieron durante el 2023.
Terence Crawford
Récord: 40-0, 31 nocauts. Resultado: Detuvo a Errol Spence Jr en nueve asaltos para unificar los cinturones de las 147 libras. Próxima pelea: Por determinar.
El estadounidense solamente peleó una vez durante el 2023, pero demostró que es el mejor peso wélter desmantelando a Spence Jr, quien también merece estar en esta lista. Crawford es eficiente, preciso y pega con poder. Es un maestro descifrando a sus rivales.
Naoya Inoue
Récord: 25-0, 22 nocauts. Resultado: Nocaut técnico de Stephen Fulton en ocho asaltos. Próxima pelea: Marlon Tapales el 26 de diciembre.
El boxeador japonés no aparenta tener debilidades. Cuando subió a las 122 libras, fue acompañado por su impresionante pegada. En su primero compromiso en dicho peso, conquistó la mitad de los cinturones. En agenda está buscar los restantes ante el filipino Tapales.
Devin Haney
Récord: 31-0, 15 nocauts. Resultados: Superó a Vasily Lomachencko por decisión unánime y, después, a Regis Prograis. Próxima pelea: Por determinar.
Tener en su trayectoria un triunfo sobre Lomachenko no es poca cosa y más cuando retuvo los cinturones de las 135 libras. Luego, subió a las 140 libras para retar a Prograis, a quien Haney derrotó cómodamente por decisión unánime. Esos resultados le merecen escalar varias posiciones.
Saúl “Canelo” Álvarez
Récord: 60-2-2, 39 nocuats. Resultados: Decisiones unánimes sobre John Ryder y Jermell Charlo para retener las cuatro coronas de las 168 libras. Próxima pelea: Por determinar.
El mexicano continúa abultado su legado. Álvarez se mantuvo activo con dos peleas ante oponentes de calidad, de mayor estatura y alcance. Las señales son que se mantendrá encabezando eventos en mayo y septiembre del 2024 como parte del acuerdo con Premier Boxing Champions y Amazon Prime que le pagará $100 millones.
Gervonta Davis
Récord: 29-0, 27 nocauts. Resultados: Frenó a Héctor Luis García en nueve asaltos y, después, a Ryan García en siete episodios. Próxima pelea: Por determinar.
Paso a paso, Davis se está convirtiendo en la cara del boxeo rentado por su velocidad de manos, la precisión y potencia. Su nombre es constantemente mencionado por Shakur Stevenson como futuro rival y hasta Haney está interesado en un combate con el invicto estadounidense.
Oleksandr Usyk
Récord: 21-0, 14 nocauts. Resultado: Noqueó a Daniel Bubios en nueve asaltos. Próxima pelea: Por determinar.
Después de un extenso periodo de inactividad, regresó al ring contra un desconocido. Eso le resta puntos y, además, todavía esquiva la oportunidad de enfrentar a Tyson Fury para establecer quien es el rey de los pesos completos.
Tyson Fury
Récord: 33-0-1, 24 nocauts. Resultado: Obtuvo una decisión dividida ante Francis Ngannou. Próxima pelea: Por determinar.
El británico aceptó el reto de pelear contra alguien conocido por las artes marciales mixtas (MMA) y no le fue muy bien. Fury visitó la lona en el tercer asalto y escapó con una decisión dividida ante un oponente que debutó en el boxeo rentado. Una de dos posibilidades: Fury subestimó a Ngannou o sus habilidades van en picada.
Dmitrii Bivol
Récord: 21-0, 11 nocauts. Resultado: Superó a Gilberto Ramírez por decisión unánime en noviembre de 2022. Próxima pelea: Enfrentará a Lyndon Arthur el 23 de diciembre.
La inactividad se ha convertido en el enemigo de Bivol. Ha transcurrido más de un año desde la última vez que vimos a Bivol en un ring. Estará por determinar si eso le pasará factura cuando enfrente a Lyndon Arthur, quien ha peleado dos veces en el 2023. Las habilidades boxísticas de Bivol son incuestionables además de su hermética defensa.
Shakur Stevenson
Récord: 21-0, 10 nocauts. Resultados: Nocuat técnico de Shuichiro Yoshino y decisión unánime sobre Edwin de los Santos. Próxima pelea: Por determinar.
Stevenson es una enigma. En ocasiones en un boxeador puro que neutraliza la ofensiva de sus rivales, pero a la misma vez tiende a ser aburrido dentro del ring. Stevenson proyecta que se conforma con ganar cuando el norte debería ser apelar a las masas. Ha dicho que desea un duelo con Gervonta Davis en el futuro.
Errol Spence Jr
Récord: 28-1, 22 nocauts. Resultado: Cayó derrotado ante Terence Crawford. Próxima pelea: Por determinar.
Spence posee todas las herramientas requeridas para ser campeón mundial nuevamente. Por un tiempo circuló la posibilidad de una revancha directa con Crawford, pero ha quedado en una idea. Spence es disciplinado, fuerte y tiene agallas.