Sebastián Fundora se encamina a declinar la defensa de su corona de la OMB ante Xander Zayas
El ente boxístico confirmó a Primera Hora que a la fecha no ha recibido dicha intención por parte del púgil americano.

PUBLICIDAD
El boxeador americano Sebastián Fundora ha decidido dejar de lado su defensa obligatoria del título superwélter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB)contra el boricua Xander Zayas para enfrentarse nuevamente a Tim Tszyu en una esperada revancha, informó el portal BoxingScene.
No obstante, el presidente de la OMB, Gustavo Olivieri, confirmó a Primera Hora que no ha recibido notificación alguna sobre la aparente decisión del púgil americano.
“Nos hemos enterado, según fuentes de ambos equipos, que Fundora no quiere proseguir con la pelea con Zayas y que va a enfrentarse a su en una revancha a Tszyu. Las consecuencias de esa determinación es que si incumple con la orden de la OMB de descargar una obligación que está vencida hace cinco años, según dispone la regla, nosotros tenemos que tomar una acción afirmativa que es, en última instancia, despojarlo del cinturón”, expresó Olivieri vía conversación telefónica.
Relacionadas
“Al día de hoy (martes), todavía no tengo los elementos para tomar esa acción porque son comunicaciones, comentarios y artículos que se han reportado en las redes y con esas circunstancias fácticas, no tengo la justificación legal para despojarlo todavía”, agregó.
El combate ante el australiano, previsto tentativamente para el 19 de julio en el T-Mobile Arena de Las Vegas, solo pondrá en juego el cinturón del Consejo Mundial de Boxeo (WBC), lo que implica que Fundora (22-1-1, 14 KO’s) podría ser despojado de su corona de la OMB, de no renunciar previamente.
Olivieri explicó que del propio Fundora anunciar su deseo de pelear con Tszyu en alguna plataforma social o por una comunicación directa al ente boxístico, la OMB le notificará que tendrá un periodo de tiempo para confirmar o descartar su combate frente al boricua.
De no recibir respuesta, se le despoja la faja automáticamente.
De Fundora no realizar manifestación alguna por ningún medio, la OMB espera su comparecencia o la de un representante en la subasta del enfrentamiento con Zayas (21-0, 13 KO’s), que se llevará a cabo este viernes en Las Vegas.
“Fundora tiene que cumplir con las condiciones del (promotor que gane) esa subasta. Si no cumple, entonces comienza el procedimiento para despojarlo, que es lo que yo considero que es más probable que ocurra”.
Así las cosas, quedaría vacante al título de la OMB por lo que se abre la puerta a una nueva pelea por el cetro entre el clasificado número 1, Zayas, y el número 2, Jorge García Pérez.
“Se ordenan unas negociaciones entre ellos (Zayas y García Pérez). Se le dan de 10 a 15 días para que concreten un acuerdo. Si llegasen a un acuerdo, nos notificarán la fecha, el lugar de la pelea y no debe haber problema. Si no llegan a un acuerdo, se ordena otra subasta entre esos primeros dos para llenar esa vacante", comentó
Fundora-Tszyu II
“El mundo quiere ver esta pelea”, afirmó el promotor Sampson Lewkowicz sobre Fundora-Tszyu II.
“Será una guerra. Va a llover sangre”.
Fundora sorprendió al mundo del boxeo en marzo de 2024 cuando derrotó a Tszyu por decisión en un violento combate de 12 asaltos. Ahora, ambos volverán al ring con cuentas pendientes y sed de revancha.