Resaltan el legado de Manny Pacquiao dentro y fuera del ring
A juicio de varios conocedores del boxeo, el filipino permanecerá como uno de los mejores exponentes en la historia del deporte.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
Manny Pacquiao se despidió como boxeador activo después de concluir una trayectoria que incluyó la conquista de cetros mundiales en ocho divisiones. El legado que deja por lo que hizo dentro y fuera del ring permanecerá para el disfrute de futuras generaciones, opinaron varias personas ligadas a este deporte.
“(Pacquiao) es uno de los mejores en la historia del boxeo. Es algo bien merecido por todo lo que hizo para mantenerse activo y lucir en todas las peleas”, sostuvo Félix Trinidad Rodríguez, exentrenador de púgiles y padre del múltiple campeón mundial de boxeo Félix “Tito” Trinidad.
Pacquiao, de 42 años, anunció que tomó la decisión de colgar los guantes para concentrar sus esfuerzos en aspirar a la presidencia de las Filipinas. Es el único boxeador en la historia en haber conquistado cetros mundiales en ocho divisiones. Ganó un total de 12 campeonatos desde que se inició en el boxeo rentado en 1995. Su primer cinturón lo aseguró en las 112 libras y continuó escalando divisiones hasta llegar a las 154 libras.
Cerró el libro de su carrera con balance de 62-8-2 con 39 nocauts.
To the greatest fans and the greatest sport in the world, thank you! Thank you for all the wonderful memories. This is the hardest decision I’ve ever made, but I’m at peace with it. Chase your dreams, work hard, and watch what happens. Good bye boxing. https://t.co/Bde4wO82sA
— Manny Pacquiao (@MannyPacquiao) September 29, 2021
“Lo importante es que tiene esa voluntad para triunfar. Comenzó peleando en las 108 libras y llegó a las 154. Eso es digno de admirar. Pacquiao siempre iba a una pelea para ganar y hay que ser así si uno quiere triunfar en la vida. Siempre dio lo mejor de él”, dijo Francisco “Paco” Valcárcel, presidente de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).
Pacquiao no le huyó a la idea de enfrentar a los mejores de su generación. Tuvo batallas con los mexicano Erik Morales y Juan Manuel Márquez, también le hizo frente a Ricky Hatton, Antonio Margarito, Oscar de la Hoya, Miguel Cotto y Floyd Mayweather, entre otros. Fue la cara de carteleras en China, Australia, Filipinas, Estados Unidos y hasta en Malasia.
“Pacquiao deja un legado grande dentro del boxeo. Usó el boxeo para ayudar a la gente en su país. Se convirtió en una personalidad grande. Es una persona que se dejó querer No hay raza o país que no conozca a Pacquiao y los boxeadores quieren ser como él. Como ser humano, es una de las figuras más grandes que ha tenido el boxeo. Logró cosas que otros no pudieron”, mencionó el entrenador Juan de León.
Asimismo, también resaltaron sus cualidades humanas.
“Pacquiao fue un ejemplo de superación. Llevó un mensaje a esos chamacos que vienen de bajo de que con muchos sacrificios todo se puede. Me consta que (Pacquiao) viene de bien abajo, de los sectores más pobre en Filipinas”, compartió Peter Rivera, de PR Best Boxing Promotions, quien compartió en múltiples ocasiones con el ídolo filipino.
“Era un súper atleta. A pesar de ser una persona tan querida en su país y en el mundo, es bien sencillo y accesible. Es una buena persona que siempre está pendiente a los demás. Esa humildad y sencillez que proyecta es una de las cosas que deben ver. A pesar de haber logrado la fama y estabilidad económica, siempre es la misma persona”, agregó.
Si Pacquiao se mantiene firme en su decisión de no continuar activo en el deporte, será elegible para aparecer en la boleta al Salón de la Fama del Boxeo Internacional en Canastota, Nueva York, para el 2024.