La polémica tras la participación de Imane Khelif en los Juegos Olímpicos 2024 continúa, tras vencer a su rival, Angela Carini, en tan solo 46 segundos. Se reabrió el debate sobre las pruebas de género y los niveles de hormonas que deben tener las mujeres en competencia.

Tras el encuentro en el “ring”, muchas personas comenzaron a debatir si había sido una competencia justa, ya que Khelif había sido descalificada en 2023 por no pasar las pruebas hormonales y tener un alto grado de testosterona en su cuerpo.

El Comité Olímpico Internacional (COI) lleva a cabo pruebas de igualdad de género en las que se miden varios aspectos como lo son niveles hormonales y la identidad de género. Los niveles de testosterona para competir en los Juegos Olímpicos se encuentran en 5 nanomoles por litro (nmol/L).

Relacionadas

Aunque la boxeadora argelina es una mujer cisgénero, es decir, nació con genitales femeninos, podría tener hiperandrogenismo. Según explicó Cecilia Calvar, jefa de Endocrinología en el Hospital Fernández de la Ciudad de Buenos Aires al diario Olé, “el hiperandrogenismo se define como el aumento de los niveles plasmáticos de hormonas masculinas en el caso de las mujeres cisgénero. Hay múltiples causas de hiperandrogenismo. Descartando la aplicación exógena de andrógenos, en general, las causas son genéticas”.

La especialista indicó también que el hiperandrogenismo es más común en las mujeres que tienen ovario poliquístico, pero que también “hay otras causas genéticas más ligadas a mutaciones genéticas o ligadas a los cromosomas, y que pueden resultar en diferentes grados de hiperandrogenismo”.

Las mujeres con altos niveles de testosterona suelen tener el desarrollo de ciertas características masculinas como lo son el aumento del vello, alopecia, acné, trastornos en el ciclo menstrual, eliminación de la ovulación, voz grave, entre otros.

Algunas mujeres deciden iniciar un tratamiento con fármacos como pastillas anticonceptivas, metformina, progestágenos, antiandrógenos y, en el caso de que el origen sea suprarrenal, glucocorticoides. Sin embargo, esto no ocurre en todos los casos.