La enemistad entre nipones y puertorriqueños no es tan extensa ni grandiosa como la que existe ante los mexicanos en el boxeo rentado. Sin embargo, son varios los duelos memorables entre los peleadores de ambos países.

En preámbulo al duelo entre Cotto y Kamegai, repasamos el expediente sobre las peleas en las que boricuas y japonés disputaron cetros mundiales. mundiales

Samuel Serrano vs. Yasutsune Uehara

En agosto de 1980, Uehara sorprendió al mundo cuando noqueó a Serrano en el sexto asalto para arrebatarle la faja súper pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). En aquel momento, el resultado fue considerado la sorpresa del año. 

Relacionadas

El encuentro ocurrió en el Joe Louis Arena en Detroit.

Serrano pretendía completar la duodécima defensa exitosa de la corona, pero Uehara frustró los planes. 

En abril de 1981, el puertorriqueño viajó a Japón con la intención de recuperar el cinturón que había perdido. Los púgiles batallaron durante 15 asaltos y Serrano fue favorecido por los tres jueces con cerradas anotaciones de 147-143, 144-142 y 145-142.

Esteban De Jesús vs. Guts Ishimatsu

Para el puertorriqueño, las primeras dos oportunidades titulares no fueron un sueño. 

En marzo de 1975, perdió por nocaut ante Roberto ‘Manos de Piedra’ Durán y, luego, en mayo de 1975 perdió por decisión unánime ante Antonio Cervantes. Así, la tercera fue la vencida para De Jesús en mayo de 1976 ante Ishimatsu. 

Aunque el boricua tuvo un deslucido desempeño, limitando su ofensiva a jabs para mantener al japonés a distancia dado a que Ishimatsu tenía una ventaja en poder, De Jesús lo neutralizó. Al final de los 15 asaltos, el puertorriqueño fue declarado ganador con tarjetas 149-139, 150-135 y 150-137 para conquistar la corona ligera del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). De Jesús luego hizo tres defensas antes de caer nuevamente ante Durán.

Alfredo Escalera vs. Kuniaki Shibata

El japonés se dirigía a la quinta defensa del cinturón súper pluma del CMB cuando enfrentó a Escalera, quien perseguía su primer cetro mundial a pesar de que había perdido dos de cuatro combates antes de medir fuerzas con Shibata.

El boricua de 23 años viajó a Japón y noqueó a Shibata para regresar a su patria como campeón.

Wilfredo Gómez vs. Royal Kobayashi

En su tercera defensa del campeonato de las 122 libras, Gómez viajó a Japón para enfrentar al cotizado Kobayashi, quien superaba al boricua en experiencia. Para entonces, Gómez solamente tenía 17 peleas a nivel rentado, pero su pegada ya estaba estableciendo una reputación en la división.

Kobayashi había perdido una vez por nocaut previamente y Gómez fue el responsable por el segundo.

Wilfredo Vázquez vs. Takuya Muguruma

Vázquez nunca fue un extraño de pelear en terreno ajeno. La mayoría de sus peleas titulares ocurrieron en Italia, España y hasta Corea. Pero fue en Japón donde el boricua dejó sus huellas. 

En abril de 1988, Vázquez visitó al país para defender el cinturón gallo de la AMB ante Takuya Muguruma. El puertorriqueño salió con un empate por puntos.