Nueva York. - Con cada pelea, la fanaticada de Christopher “Pitufo” Díaz crece palpablemente. Y esto no solo se debe a que recién se convirtió en padre por primera vez, ni al hecho de que parece tener un primo, tío o compadre en cada pueblo de la Isla y en cada estado de la nación americana.

Combinando un estilo franco, pero cada vez más depurado técnicamente y que casi siempre garantiza combates llenos de acción, junto con una actitud muy carismática y accesible fuera del ‘ring’ y con un impresionante dominio del inglés, Díaz se ha abierto camino a mérito propio en el boxeo neoyorquino.

Y una sólida victoria ante Neftalí Campos mañana en el Teatro del Madison Square Garden podría ser el paso que finalmente lo ponga en las grandes ligas del boxeo profesional.

“De verdad que, como dice uno, me siento más querido en Nueva York, porque dicen que viene Pitufo pa’ acá y vienen a verme. El día del entrenamiento en El Barrio el sábado y en el gimnasio (Méndez Gym, el miércoles)  mucha gente fue y me saludó. Cada vez me reconocen más”, dijo Díaz ayer en un aparte con este medio.

“Yo creo que las peleítas de Solo Boxeo Tecate y Top Rank TV (carteleras de menor envergadura pero que cuentan con considerable teleaudiencia), y el trabajo que ha hecho Ricky (Márquez, su manejador y entrenador) conmigo en las redes sociales me ha ayudado bastante”.

Díaz también ha ayudado a su causa con su dominio del inglés. En el pasado, durante conferencias en Estados Unidos, el pluma barranquiteño se había dirigido a los presentes en inglés, pero leyendo expresiones previamente redactadas. Ayer, hablando en inglés pero sin libreto,  Pitufo se vio mucho más cómodo y sonriente detrás del podio.

“Gracias por el apoyo. A todos los fanáticos puertorriqueños les prometo que será una pelea bien emocionante como las que siempre doy”, dijo Díaz en inglés. Cerró en español, diciendo: “¡Viva Puerto Rico!”.

Díaz (16-0, 10 nocauts) enfrentará al mexicano Neftalí Campos (11-1, nueve nocauts), el más reciente en una lista de rivales cada vez más retantes.

En sus últimas tres peleas, Díaz ha encarado al mexicano Jerry Guevarra (para entonces con marca de 9-2, con seis nocauts), al dominicano Ángel Luna (11-1, seis nocauts), y al tejano Ray Ximénez (13-0, cuatro nocauts). Venció a los tres y solo Ximénez le duró la distancia.

En papel, Campos es mejor que los tres pasados rivales de Pitufo.

“Es tremendo boxeador. Lo he visto pelear. Viene pa’l frente a tirar mucho, como buen mexicano”, dijo Díaz sobre su rival de mañana. “Yo no me quejo de que me pongan oponentes fuertes. Eso ayuda a uno. Así cuando vengan las peleas grandes, uno ya está preparado”.