Paco Valcárcel se despide con una cruda admisión: “El boxeo es más duro que la política”
El puertorriqueño cesó hoy sus funciones como presidente de la OMB, luego de 30 años al frente del organismo.
PUBLICIDAD
Luego de 30 años liderando un organismo mundial de boxeo y algunos ‘asaltos’ en la política, Francisco ‘Paco’ Valcárcel dice que el “boxeo es más duro que la política”.
Valcárcel finalizó este jueves 30 años de labor como presidente del Organización Mundial de Boxeo en la asamblea del ente y, al reflexionar sobre esa época, categorizó al boxeo de esa manera.
No es sorpresa, porque el boxeo ha sido un deporte de decisiones injustas, pero sí son palabras mayores porque el sector con que le compara tiene antipatía general.
¿Cómo es el boxeo más duro que la política?
“Porque aquí la gente quiere preparar, comerse el bizcocho y no darle un pedazo del pastel al que está al lado. Es difícil. Hay muchos intereses encontrados. Es un deporte, pero lo que le mueve es el ánimo de lucro. Los promotores están para ganar dinero y eso hace el deporte más difícil. Cuando bregas con eso y no tienes la fuerza de carácter, entereza moral y propios código ético, sucumbes”, respondió.
Relacionadas
Valcárcel utilizó, para hablar sobre su carácter, el recordado caso criminal del 2004 que no prosperó en su contra. Fue acusado entonces en República Dominicana. También utilizó, esta vez para ilustrar lo duro del boxeo por el lado de los sacrificios, un dato personal: su ausencia en el nacimiento de su hijo menor para acompañar como abogado al campeón Wilfredo Gómez a la firma de una pelea.
Valcárcel fue el cuarto presidente de la OMB, que nació en 1988, formada por desertores de la Asociación Mundial de Boxeo, disgustados con las políticas de ese organismo, que sigue activo y que es uno de los cuatro principales del boxeo profesional y que estuvo presente en la asamblea de la OMB.
Al mismo tiempo en que analizó la rudeza del boxeo, Valcárcel también habló del lado noble del deporte, como las labores comunitarias que hace la OMB. Valcárcel dijo que el organismo hace obras porque está sólida económicamente hablando. De hecho, la asamblea de la OMB de este jueves aprobó a viva voz un salario de $10,000 mensuales para el nuevo presidente del organismo, el mayagüezano Gustavo Olivieri.
Recordó que el boxeo provee a los sectores más pobres de cada país en que se practica este deporte un camino para salir adelante. Ciertamente, el boxeo se nutre de atletas sin recursos. Ciertamente también, estos atletas tienen que tener la guardia arriba ante la presencia del ánimo de lucro que señala Valcárcel.
En ese sentido, Valcárcel comparó al boxeo con otros deportes, cuyo talento atlético llega al ruedo por caminos allanados.
“Nosotros no ‘drafteamos’ de universidad. El béisbol, el baloncesto, el football ‘draftean’ de universidad. Aquí se ‘draftea’ de los barrios más desventajados económicamente y le damos un medio de vida. No quiere decir que hay como los hermanos Klitschko que son doctores. Pero la gran mayoría de los participantes salen de los lugares más desventajados económica, social y educativamente”, dijo.
Y dijo que deja la OMB con respeto y solidez. Muestra de ello, agregó, es la presencia de los principales promotores y de hermanos organismo en la convención que se celebra en un hotel en Isla Verde.
“Cuando tú tienes aquí, presencialmente, a Bob Arum, Frank Warren, es una muestra de solidez. Tenemos a todo el mundo. Cuando tu vas a una convención y ves todas esas caras es porque ese organismo significa algo para ellos”, dijo.