Cercano del lugar en donde el viernes se confirmó el cierre de la carrera del púgil Félix Verdejo se han anunciado hoy los planes inmediatos de quien pinta como la próxima figura del boxeo puertorriqueño, Oscar Collazo.

Collazo, el campeón mundial de la 105 libras (OMB), presentó este lunes los detalles de lo que será su primera defensa de campeonato mundial. Los mismos se presentaron en un local al frente a la corte federal, en donde el viernes Verdejo fue encontrado culpable por el caso que resultó en la muerte de la joven Keishla Rodríguez Ortiz. El hoy convicto que ahora espera por una sentencia de por vida tras las rejas era, previo al perfil que hoy posa sobre Collazo, la esperanza de ser el próximo ídolo del boxeo boricua.

Relacionadas

Sin intención de relacionar las carreras de Verdejo y Collazo con la selección de la localidad en la que se presentaron los detalles de la defensa del monarca mundial, la empresa promotora Miguel Cotto Promotions y su portavoz Bryan Pérez, presentaron a Collazo y su defensa del 6 de agosto en el Coliseo Roberto Clemente como un evento que protagoniza el próximo ídolo del boxeo.

“Oscar Colllazo representa la esperanza del boxeo local. Los hechos lo dicen: campeón de los Juegos Panamericanos Lima 2019. Miguel Cotto dice que hay que dársela a quien se convierte el campeón panamericano, que hay que darle su lugar en el boxeo. Además, con siete peleas se hizo campeón del mundo, lo que demuestra que tiene calidad. Pero no solamente se hizo campeón del mundo, lo hizo pasando eliminatorias. Al final del camino el que gana es el boxeo. El 26 de agosto Puerto Rico va a tener un ídolo nuevo, si es que Oscar no los es ya”, dijo Pérez.

En el cartel estarán activos otros peleadores boricuas, incluyendo el excampeón mundial Ángel 'Tito' Acosta, Jean Pagán, quien es hijo del entrenador Jim Pagán, y José Diaz, quien es primo del barranquiteño Christopher ‘Pitufo’ Díaz.
En el cartel estarán activos otros peleadores boricuas, incluyendo el excampeón mundial Ángel 'Tito' Acosta, Jean Pagán, quien es hijo del entrenador Jim Pagán, y José Diaz, quien es primo del barranquiteño Christopher ‘Pitufo’ Díaz. (Alejandro Granadillo)

Collazo se mide el 26 de agosto al filipino Garen Diagan. Será una defensa opcional ante el peleador de marca de 10-3 y décimo clasificado de la OMB. El púgil boricua dijo la pasada semana que no subestimará a Diagan, a quien consideró un peleador capaz de dar la sorpresa en casa ajena.

Otras siete peleas componen el cartel con sede en el Coliseo Roberto Clemente y ventana de taquillas desde este lunes en ticketera.com. Además de Miguel Cotto Promotions, la cartelera también es promocionada por Golden Boy Promotions.

El peleador de Villalba ha puesto de su parte para convertirse en el próximo ídolo del boxeo boricua. La tarea no es fácil porque se trata de las divisiones menores del boxeo, las que llaman menos la atención que otros pesos superiores.

Collazo peleó en su tercer combate profesional en el 2021 con un peleador con marca de 13-1. Luego de ese pleito, en el 2022, venció a un dos veces excampeón mundial (el filipino Víctor Saludar en Panamá). Y al año siguiente hizo una pelea eliminatoria en California y allí venció a otro peleador de mucha más experiencia, uno con record de 15-1 (el mexicano Yudel Reyes). Y este año se coronó campeón al vencer a otro filipino más experimentado, uno que tenía marca de 20-2 (Melvin Jerusalem).

En fin, el Collazo de 7-0 llega a su pelea del 26 de agosto luego de haber derrotado a cuatro púgiles que acumulaban un récord de 73-9, además de tres correas de campeonato y de tradiciones mexicanas y filipinas que están sólidas en el mundo del boxeo.

Collazo dijo que es importante en su ascenso mantener la actividad boxística ante contrincantes que den buenas peleas para su crecimiento como peleador y el disfrute de la gente.

“Es importante mantener la actividad. Luego de hacer historia ganando el título es importante pelear rápido, mantenerme activo. Se ha visto a campeones que no hacen peleas. Es lo mejor que se puede hacer. Se lo agradezco a Golden Boy y a Miguel Cotto. Golden Boy viene para acá y ese es otro logro que puedo sumar a mi carrera. Estoy agradecido con Dios. Han visto el trabajo, mi ética. Ahora hay que demostrarlo el 26 de agosto”.

Oscar Collazo está feliz de poder pelear con frecuencia.
Oscar Collazo está feliz de poder pelear con frecuencia. (Alejandro Granadillo)

Previo a Garen-Collazo, la cartelera presentará siete peleas, entre las que figura una del excampeón mundial boricua Ángel ‘Tito’ Acosta, otra de peleadores invictos, así como el debut de Jean Pagán, quien es hijo del entrenador Jim Pagán, y de José Diaz, quien es primo del barranquiteño Christopher ‘Pitufo’ Díaz, entre otras.

“Todas son buenas peleas, parejas, competitivas. El traer por primera vez en ocho años una defensa a Puerto Rico nos lleva a hacer unas peleas preliminares buenas, que sean del agrado de los peleadores y del público”, dijo Héctor Soto, de Miguel Cotto Promotions.

En la pelea de invictos, el dominicano Yan Carlos Santana (8-0, 8 KO) se enfrentará al vegalteño Jostin Ortiz (4-0, 3 KO) en las 126 libras y a seis asaltos.

Acosta (23-4) peleará en las 108 libras ante el nicaragüense Carlos Buitrago (37-9-1, 21 KO).

La pelea semiestelar es entre el juanadino Juan Carlos Camacho (15-1, 7 KO) y el mexicano Jorge Orozco (17-3-2, 11 KO). La pelea es a 10 asaltos.

“Es una pelea muy competitiva y su ganador debe estar posicionándose entre los mejores 10 clasificados del Consejo Mundial de Boxeo”, dijo Soto.