El boxeo es y será uno de los deportes predilectos en Puerto Rico.

Pero si los fanáticos se siguen encontrando con situaciones como las del pasado sábado en Las Vegas, el deporte de las narices chatas podría enfrentar problemas para generar entusiasmo, no sólo en la Isla, sino en el resto del mundo.

El boxeo sufrió un duro golpe a su credibilidad el sábado cuando Manny Pacquiao perdió, vía decisión dividida, un combate que pareció dominar cómodamente contra el estadounidense Timothy Bradley. Las redes sociales se inundaron en críticas hacia el deporte, e incluso, el término “RIP Boxing” (Descansa en Paz Boxeo) fue el más comentado en Twitter cerca de una hora después del combate.

“Me da pena. La gente ya se había olvidado de esa impresión de que para ganar en Las Vegas había que noquear. Pero ahora estamos volviendo a eso”, reaccionó la presidenta de la Comisión de Boxeo de Puerto Rico, Dommys Delgado.

“Ya no hay confianza de que un boxeador, si de verdad ganó la pelea, pueda ganar por decisión. Eso lo que lleva es a que el boxeo pierda credibilidad, que la gente pierda fe”, añadió Delgado, quien recomendó mayor escrutinio y seguimiento a las puntuaciones tomadas por los jueces.

De igual manera se expresó el veterano árbitro Roberto Ramírez, padre, quien enfatizó en que las comisiones tienen que ajustar tuercas en muchos sentidos.

“En vez de investigar, lo que se hace es que se planifica una revancha y se creen que se corrige el error. Yo estoy en contra de eso”, sostuvo Ramírez.

“Los organismos deben tener menos jueces y menos árbitros, y los que tengan, tenerlos más adiestrados. Además, los jueces y árbitros deben estar en posición de estar evaluados, debe existir un proceso. El que meta la pata dos o más veces en el año, que lo saquen. Se está jugando con el futuro de un boxeador”, enfatizó el árbitro.

valcárcel: “tienen derecho a equivocarse”

Uno que decidió ver el lado “positivo” del asunto fue el puertorriqueño Francisco “Paquito” Valcárcel, presidente de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), organismo que puso su título wélter en juego en el combate Pacquiao-Bradley.

“Tengo que respetarla (la decisión), aunque no lo comparta”, dijo Valcárcel en entrevista con el programa Golpe a Golpe de ESPN Deportes.

Incluso, según Valcárcel, la decisión ayudará a generar entusiasmo. “Cuando se haga una revancha, más gente va a comprar el Pay-Per-View y más gente va a ver la pelea, porque le interesa más”, abundó.

A preguntas de los moderadores sobre si pensaba que no había justicia en el boxeo, Valcárcel salió en defensa del sistema y de los jueces. “Es un deporte donde hay seres humanos que son los que deciden. Tienen derecho a equivocarse. Pero hay que respetar la decisión de los oficiales, estar preparados, para que en la próxima estemos pendientes quién realmente gana la pelea”, sentenció.