Santiago, Chile. El boxeo boricua no salió muy beneficiado este miércoles cuando PanAm Sports realizó el sorteo para el torneo de dicha disciplina en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, la que arranca en el este jueves y verá a los púgiles Stephanie Piñeiro y Caleb Tirado el ser los primeros puertorriqueños en salir a competir.

Seis boxeadores boricuas fueron sorteados este miércoles en el torneo que supervisa la Panam Sports en el lugar de la suspendida Asociación Internacional de Boxeo, y ninguno recibió el beneficio de un bye en la primera ronda del torneo.

Incluso, Piñeiro, quien pelea en los 66 kilogramos, no fue beneficiada entre las cinco púgiles del peso que sí recibieron bye en la primera ronda.

Relacionadas

“Nos tocó por el camino duro, el de las duras contra las duras. No cogí ni un bye de los cinco que dieron en mi división. Si así es el camino es porque Dios sabe que lo puedo pasar”, dijo Piñeiro, campeona en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

Piñeiro peleará a las 3:00 p.m., hora de Puerto Rico, ante la venezolana Yuliannys Álvarez. Tirado le sigue a las 4:00 p.m ante el colombiano Yilmar González, ganador de oro de San Salvador 2023.

Tirado, por su parte, le toca el primer combate ante el campeón en San Salvador 2023, esto en la división de 57 kilogramos y, si gana, irá a una pelea ante el subcampeón del mundo, el cubano Saidel Horta

“Me tocó un boleo (sorteo) duro. Pero esas son las peleas que nos van a hacer trascender para obtener el pase olímpico. Estoy ansioso de que suene la campana”, dijo Tirado, medallista de bronce en San Salvador 2023.

El entrenador nacional, Carlos ‘Cholo’ Espada dijo que fue raro que los boricuas no tomaron ni un bye, pero restó importancia a los procesos como el sorteo porque dijo que tiene púgiles para superar un camino duro hacia las medallas y hacia las clasificaciones olímpicas.

“Sí fue raro, pero respetamos los procesos aleatorios (al azar), como ellos dicen. Hubo divisiones en que hubo hasta cinco byes y no cogimos ni uno. No tuvimos suerte, pero los muchachos están preparados y locos para pelear”, dijo Espada.

Stephanie Piñeiro llega a Santiago como la vigente campeona de la región de Centroamerica y del Caribe.
Stephanie Piñeiro llega a Santiago como la vigente campeona de la región de Centroamerica y del Caribe. (Carlos Giusti/Staff)

El torneo de boxeo no solamente reparte medallas, sino que también otorga plazas para los Juegos Olímpicos París 2024.

Piñeiro tiene que ganar dos combates para asegurar una medalla en Santiago 2023. Una tercera victoria le asegura el boleto a París 2024 como finalista de Santiago 2023, adelantó Espada.

Igualmente pasaría con Tirado.

Luego de Piñeiro y Tirado, los boricuas Gracemarie Quiles y Eliezer Brito serán los próximos del equipo en debutar en Santiago. Lo harán el sábado. Quiles peleará en los 50 kilogramos ante Valeria Cárdenas de Costa Rica, mientras que Brito combatirá en los 80 kilogramos ante Charles Cox, de Barbados.

Ángel Llanos debutará el domingo, en los 71 kilogramos, ante el estadounidense Oshae Jones.

Y el lunes debutará una de las estrellas del equipo Ashleyann Lozada, en los 57 kilogramos. Lozada combatirá ante la paraguaya Minerva Montiel.

“En el papel, Ashleyann debe ganar ese combate. Pelearon en el fogueo en Colombia y fue superior. Luego se enfrentaría a la ganadora de Estados Unidos y Canadá. Ahí hay que estar vivos”, dijo Espada.

En el peso de Lozada bastan dos victorias para asegurar el pase a París 2024, más asegurar una medalla en Santiago 2023.