Minutas de la Comisión de Boxeo despiertan interrogantes
Por alguna razón, no se entregaron los documentos que recogen los incidentes de 10 reuniones ordinarias.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
Los abogados del comisionado José “Toto” Peñagarícano y del juez de boxeo profesional César Ramos tienen hasta hoy para exponer por escrito cualquier posición sobre las minutas entregadas la semana pasada por la Comisión de Boxeo de Puerto Rico.
Los documentos en custodia de la Comisión fueron solicitados por Hiram Morales –oficial examinador que intenta resolver las querellas sometidas por Peñagarícano y Ramos- fueron entregados tardíamente por el director ejecutivo Juan Cartagena, a la División Legal del Departamento de Reacreación y Deportes (DRD). La petición de Morales incluía las reuniones ordinarias y extraordinarias realizadas entre 1 de enero de 2013 y el 28 de abril de 2015.
Relacionadas
Sin embargo, la certificación firmada por Rafael Nadal, presidente de la Comisión, indica que las minutas entregadas comprenden el periodo del 20 de enero de 2013 al 24 de febrero de 2015. En total, el expediente es de 19 reuniones a pesar de que deberían ser 28. Además, la certificación de Nadal tampoco presenta las razones para la ausencia de tan elevada cantidad de minutas, ni detalla si se realizaron o no reuniones extraordinarias.
Morales presidió las vistas administrativas para atender las querellas que pesan sobre Peñagarícano y Ramos que surgieron a raíz de una serie de irregularidades en el manejo de las tarjetas del combate entre el puertorriqueño José “Wonder Boy” López y el mexicano Roberto Castañeda el pasado agosto.
Cartagena reconoció a este medio que no fue posible cumplir a cabalidad con la solicitud de Morales. Incluso, en la carta que acompaña el expediente de documentos, detalla que la razón principal se debió a “los limitados recursos disponibles”.
Héctor Castro Pérez, abogado de Ramos, adelantó que someterá una moción con el fin de que se inicie una investigación sobre la posibilidad de perjurio por parte de Nadal, aunque no descartó que también los comisionados Dommys Delgado, Daniel Cabán y Miguel Ortega sean investigados.
“Voy a pedir que se tomen medidas contra el presidente (Nadal). Este es el mismo presidente que cuando se le preguntó durante las vistas habían discutido el tema de la pelea en una reunion dijo que no y luego lo confronté con una minuta que tuvieron que entregar”, sostuvo Castro Pérez.
Asimismo, el licenciado confía en que Morales someterá un informe final con los hallazgos acompañados por unas recomendaciones a Ramón Orta, secretario del DRD, quien tendrá la última palabra para resolver las querellas, para el 28 de mayo.
“Morales es un hombre serio. Estoy seguro que para esa fecha estará listo. Si el resultado no ha venido antes es porque los integrantes de la Comisión han entorpecido el proceso”, concluyó Castro Pérez.