Es un símbolo que se ha convertido en una tradición. Colocar en la cintura la faja de campeón del ganador de una pelea importante ha sido parte del boxeo rentado. Este sábado, solamente Saúl “Canelo” Álvarez podrá disfrutar de ese momento si vence a Miguel Cotto.

El Consejo Mundial de boxeo (CMB) determinó el martes no reconocer a Cotto como el monarca de la división mediana (160 libras) cuando el puertorriqueño no accedió pagar el honorario que ascendía a $300,000.

“Los títulos siempre son interesantes, es parte de la tradición de la peleas grandes, del glamur, pero en el nivel que están Cotto y Canelo, la gente los verá independientemente de los títulos mundiales. La gente pagará por verlos. Por ser por un título, le da más glamur y el público lo aprecia”, sostuvo Valcárcel.

Relacionadas

La OMB enfrentó una situación similar cuando Floyd Mayweather Jr. superó a Manny Pacquiao el pasado mayo por la corona de las 147 libras. Debido a que el estadounidense se rehusó pagar el honorario de $200,000, fue despojado del cinturón.

“Es parte de nuestro reglamento, pero hicimos después de la pelea. En esta ocasión no entiendo la movida del CMB se quitar el título antes y permitir que Canelo sea el único que lo pueda ganar. No conozco las reglas del CMB, pero una cosa es que el campeón no haga el peso y entonces pierde el título, mientras que otra sea que no lo reconozcan por no pagar el honorario y tampoco le permiten recuperarlo”, cuestionó Valcárcel.

Según salió a relucir, Cotto prefirió conceder el campeonato que conquistó en el 2014 cuando venció a Sergio Martínez en lugar de pagar $300,000 por encima de los $800,000 que Roc Nation le entregó a Gennady Golovkin para permitir que el boricua enfrente a Álvarez.

Golovkin es el campeón interino del CMB en las 160 libras.