Miguel Cotto se goza su libertad - Ve el vídeo
Prefiere no estar atado a un promotor en esta etapa de su carrera
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 12 años.
PUBLICIDAD
Big Bear Lake, California. Feliz de la libertad que supone ser su propio promotor.
El ex campeón mundial Miguel Cotto es parte de una reducida lista de estrellas de boxeadores que poseen empresas promotoras y no necesitan intermediarios para negociar sus combates. Oscar de la Hoya –antes de su retiro- y Floyd Mayweather Jr. son otros púgiles elite que gozaron o gozan de ese privilegio.
A pesar de no renovar el contrato con la empresa Top Rank, a la que estuvo ligado desde sus inicios en el profesionalismo hasta el pasado diciembre, Cotto no tiene quejas del trato que recibió de la compañía propiedad de Bob Arum. Desde entonces, Promociones Miguel Cotto –fundada hace algunos años junto con su fenecido padre– se encarga de autopromocionar su carrera boxística.
“De Top Rank no tengo queja alguna, hizo un gran trabajo conmigo. Estoy muy agradecido con ellos. Lo que soy hoy día se lo debo enormemente a la empresa Top Rank. Pero quiero que mi empresa crezca, que vaya mejorando día tras día y esta es la manera de hacerlo. Así que se nos presentó la oportunidad de hacerlo y estamos en un mejor picture ahora para nosotros”, dijo Cotto durante una pausa de su entrenamiento en las montañas de Big Bear Lake, California.
Precisamente, esa libertad de elegir su destino le permitió rechazar una oferta que le hizo Arum para pactar un pleito de revancha contra el filipino Manny Pacquiao.
“No tenemos intermediarios aquí. Somos nosotros los que decidimos nuestra carrera, lo que depende y lo que pase en ella, así que no nos convino la oferta monetaria que nos hizo Arum”, aclaró el cagüeño en la sala de la casa ubicada en el segundo nivel del gimnasio Summit en esta ciudad, donde realiza parte de su entrenamiento para el combate titular del próximo 1 de diciembre contra el actual campeón superwélter (154 libras) Austin Trout.
Sin embargo, existen diferencias sobre la oferta monetaria que recibió para pelear nuevamente con Pacquiao, uno de los mejores boxeadores libra por libra del mundo. Por un lado, Bob Arum les dijo a varios medios que la suma de dinero que le ofreció a Cotto para llevar a cabo el combate ascendía a $13 millones, mientras que el grupo del boricua insiste en que la cifra era mucho menor.
“(La oferta estaba) muy lejos de $13 millones. No quiero faltarle el respeto al señor Bob Arum, pero si esa palabra que él les dijo a ustedes (los medios), ustedes me la preguntan a mí, digo que es un mentiroso, que es una total mentira. Bob Arum jamás vino donde nosotros con ese tipo de oferta. Así que no queda más que decir que es completamente una mentira”, expresó Cotto.
“La oferta fue muy similar, por no decir igual, a la que obtuvimos en el 2009. Para ello, teníamos que hacer 150 libras para ellos volver a tomar la ventaja de hacerme bajar de peso. Con esos dos factores en perspectiva, pues dijimos que no a la pelea”, añadió el ex campeón mundial.
¿Crees que el peso fue un factor en tu derrota con Pacquiao en 2009?
“No. No quiero meter excusas. Tomé la pelea, asumí la responsabilidad, asumí los riesgos… No ganamos la pelea, no obtuvimos la victoria por la razón que fuera, Manny fue mejor que nosotros esa noche y se llevó la victoria”, concluyó Cotto, quien además expresó que siente un gran respeto hacia Pacquiao como boxeador y como ser humano.