Miguel Cotto se unirá al grupo de púgiles puertorriqueños que engalanan el Salón de la Fama del Boxeo Internacional localizado en Canastota, Nueva York.

Cotto recibió la cantidad de votos necesarios entre los miembros activos de la Asociación de Escritores de Boxeo de América (BWAA, por sus siglas en inglés), además de Roy Jones, Jr. y James Toney.

Regina Halmich y Holly Holm también serán reconocidas. En la categoría de no participantes, fueron electos el publicista Bill Caplan, el periodista Ron Borges y el historiador Bob Yalen.

El trío masculino encabezará la clase 2022 durante las ceremonias para también reconocer a los seleccionados en el 2020 y 2021, respectivamente. Las actividades oficiales de esos años fueron pospuestas debido a la pandemia del virus COVID-19.

Es algo que no esperaba, me tomó por sorpresa”, confesó Cotto a Primera Hora desde Orlando, Florida.

“Jamás estuvo en mi norte este tipo de distinción. Tomé el boxeo como mi trabajo para mantener y sacar a flote a mi familia”, agregó.

Cotto, Jones y Toney compartirán la tarima con la clase 2020 compuesta por Shane Mosley, Juan Manuel Márquez, Bernard Hopkins, Christy Martin y Lucia Rijker y, a su vez, la 2021 que tiene a Floyd Mayweather, Wladimir Klitschko, Andre Ward, Ann Wolfe y Laila Ali.

“Será un gran día para el boxeo mundial”, dijo Cotto.

El puertorriqueño fue elegido en su segundo aparición en la boleta. Iván Calderón, Wilfredo “Wi” Vázquez y Samuel Serrano nuevamente se quedaron cortos en conseguir la necesaria suma de votos.

Una carrera distinguida

Durante un recorrido que comenzó en el 2001 y culminó el 2017 con un récord de 41-6 con 33 nocauts, Cotto enfrentó oponentes de alto calibre como Mayweather, Jr.; Zab Judah, Mosley, Antonio Margarito, Manny Pacquiao, Saúl “Canelo” Álvarez y Sergio Martínez, entre otros.

Es el primer y único boxeador boricua masculino que conquistó cetros mundiales en cuatro divisiones (140, 147, 154 y 160 libras). Obtuvo su primer cetro mundial en septiembre de 2004, cuando detuvo al brasileño Kelson Pinto en el sexto round.

El combate ocurrió en el Coliseo José Miguel Agrelot.

Luego de seis exitosas defensas en las 140 libras, ascendió de categoría para enfrentar a su compatriota Carlos “El Indio” Quintana. En diciembre de 2006, disputaron la vacante faja de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Cotto salió vencedor en cinco episodios.

En el 2010, Cotto hizo historia cuando encabezó la primera cartelera de boxeo en el Yankee Stadium que había sido inaugurado el año anterior.

Te presentamos algunas de los combates más importantes del recién exaltado al Salón de la Fama del Boxeo Internacional.

El cagüeño retó y venció a Yuri Foreman para agregar el cinturón de las 154 libras a su colección. Cuatro años después, subió nuevamente de peso para retar al argentino Sergio “Maravilla” Martínez por la corona de las 160 libras. Cotto prevaleció cuando Martínez no pudo continuar luego de 10 asaltos.

“No es secreto que el boxeo en Puerto Rico es una de las mejores escuelas en el mundo y lo dicen mucho más que las estadísticas”, recalcó Cotto.

Antes de Cotto, 10 púgiles puertorriqueños ya han sido exaltados al Salón de la Fama. Son ellos Sixto Escobar, Pedro Montañez, Carlos Ortiz, José “Chegüi” Torres, Wilfredo Gómez, Wilfred Benítez, Edwin “El Chapo” Rosario, Félix “Tito” Trinidad, Héctor “Macho” Camacho y “Cocoa Kid” Herbet Lewis.

Igualmente forman parte del recinto el árbitro Joe Cortez y el fenecido columnista Mario Rivera Martinó.

Las actividades del Salón de la Fama de Boxeo Internacional, que incluirá las exaltaciones de las tres clases, serán del 9 al 12 de junio de 2022.

Cotto aseguró que la figura de su fenecido padre Miguel Cotto Carrasquillo estará presente que durante la ceremonia.

“Mi viejo partió el 3 de enero de 2010 y jamás se ha ido de mi lado. Siempre estará conmigo. Lo que soy y lo que seré por el resto de mi vida se lo debo a la educación, disciplina y trabajo. Mi viejo se comprometió con mi madre para criar y educar tres seres humanos de bien. Hizo su trabajo y no dudo que estará sonriendo ese día”, concluyó.