Machado y Acosta: Unidos por el destino
Los oriundos de Barrio Obrero se conocen desde aficionados y mañana estarán en el mismo cartel en peleas de título mundial.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 5 años.
PUBLICIDAD
INDIO, CALIFORNIA. Las similitudes entre Alberto Machado y Ángel ‘Tito’ Acosta son más comunes de lo que aparentan.
“Hicimos dos peleas en las 80 libras cuando éramos aficionados. Él (Machado) ganó las dos porque era más grande. Luego subió de peso”, recordó Acosta.
“Me acuerdo de la primera pelea. Fue durante el torneo Pedro Cobé y Tito era de los que tiraba una silla o la medalla porque no le gustaba perder. Cuando se acababa el round, iba a su esquina para saludarlo y me iba enseguida”, interrumpió Machado.
Los peleadores coincidieron en el Equipo Nacional de boxeo aficionado. Aunque no formó parte del conjunto, Machado estuvo en los Juegos Centroamericanos Mayagüez 2010 para presenciar cuando Acosta y otros púgiles boricuas ganaron medallas de oro.
Relacionadas
“Fue creciendo la amistad y siempre hemos estado apoyándonos”, sostuvo Machado. “Para la clasificación para los Juegos Panamericanos nos acuartelamos juntos y para el Preolímpico también estuvimos juntos en el Albergue Olímpico. Cuando tomamos la decisión de firmar como profesionales conocimos a Juan de León, así que tenemos el mismo equipo de manejo y de entrenamiento”, compartió.
Y mañana protagonizarán las dos peleas estelares en la función que tendrá como escenario el Fantasy Springs Resort and Casino en Indio, California.
“Estar peleando por campeonatos mundiales en la misma cartelera es un sueño para nosotros”, afirmó Machado.
En pocos días, Machado intentará recuperar el cetro júnior ligero (130 libras) de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) que perdió el pasado febrero a manos de Andrew Cancio. Acosta, por su parte, arriesgará ante Elwin ‘La Pulga’ Soto la faja de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), versión de las 108 libras.
Durante las pasadas semanas compartieron el mismo apartamento y dedicaron horas en el gimnasio. Ese apoyo, a juicio de los dos, ha sido fundamental para encontrarse en la actual situación.
“Machado es más serio. A mí me gusta relajar y vacilar. Desde que Machado se casó, se tranquilizó”, reveló Acosta.
“Más allá de la amistad que tenemos, Tito es el tipo de atleta que le gusta trabajar igual de duro que a mí y eso me agrada. Soy dedicado, disciplinado y Tito también. Tenemos una buena dinámica”, respondió Machado, quien se expresó complacido por el sostén que Acosta enseguida le ofreció cuando perdió ante Cancio.
“Fue importante. Tito estuvo atento a todo. Vino a verme en la primera pelea y estoy bien agradecido por la amistad que tenemos. Cuando regresó de Japón de haber perdido ante Tanaka, fuimos al aeropuerto a recibirlo. Es una dinámica que tenemos de apoyarnos mutuamente. Es de los pocos boxeadores que puedo decir que es parte de mi familia”, concluyó Machado.
La cartelera podrá ser vista a través de la plataforma digital DAZN.