Canastota, Nueva York. Los fanáticos del boxeo y los coleccionistas de artículos relacionados a dicha disciplina deportiva tuvieron un animado encuentro este sábado en la escuela superior para participar del “Boxing Autograph Card Show”, actividad a la que también acudieron boxeadores tales como el puertorriqueño Miguel Cotto.

El cónclave, que se realizó en la cancha de baloncesto de la institución educativa y forma parte de las actividades relacionadas a la ceremonia de exaltación al Salón de la Fama del Boxeo Internacional, contó con decenas de exhibidores que vendían todo tipo de artículos. Desde fotografías viejas hasta credenciales de prensa, pasando por guantes autografiados, revistas y hasta almohadillas de esquina. La variedad era suficiente para saciar los gustos y presupuestos.

Este es el show de coleccionistas de boxeo de la costa este de Estados Unidos. Es pura memorabilia de boxeo. Además, las personas llegan aquí para conseguir autógrafos de los boxeadores. Esto se hace todos los años con el Salón de la Fama”, explicó Anthony Testani, quien trabaja para el recinto de los inmortales del boxeo.

Testani agregó que al espectáculo vienen personas de todo Estados Unidos. Este año contaron con un exhibidor de Inglaterra. Indicó que la actividad no pudo realizar desde el 2019 a consecuencia de la pandemia de COVID-19, que también provocó que las clases de 2020 y 2021 del Salón de la Fama tengan que ser reconocidas mañana, domingo, junto a los del 2022.

Cientos de afiches, guantes, fotos, y otros artículos estuvieron disponibles para la venta.
Cientos de afiches, guantes, fotos, y otros artículos estuvieron disponibles para la venta. (VANESSA SERRA DIAZ)

Esta megacelebración ha sido bautizada como “Once in a Lifetime Trilogy” exaltará a un total de 36 nuevos miembros, entre los que hay 27 boxeadores.

“Como puedes ver, el gentío es grande porque esto no se había podido celebrar en 2020 y 2021 por la pandemia”, estipuló Testani.

Boricua en la casa

El cuatro veces campeón divisional fue de los primeros invitados en llegar a la actividad. Lo acompañó su esposa, Melissa Guzmán.

Cotto visitó las mesas de los exhibidores, se tomó fotos con los fanáticos que se le acercaron y hasta concedió autógrafos.

En entrevista con este medio, el ahora promotor reconoció que el cariño que le ha brindado el público en sus apariciones es “gratificante”.

“Deja ver que el trabajo fue apreciado. Saber que las personas se identifican con uno es -más que nada- gratificante”, expresó.

Luego de esta aparición, Cotto tenía en agenda viajar hasta Manhattan para ver la cartelera de esta noche que estelarizan los boricuas Edgar Berlanga y Henry “Moncho” Lebrón, entre otros, en el Teatro Hulu del Madison Square Garden, en Nueva York.

Los fanáticos no le pierden la pista

Como era de esperarse, el espectáculo de coleccionistas atrajo a los fanáticos puertorriqueños que llegaron con la ilusión de conseguir una foto y una firma del próximo inmortal boricua.

Uno de ellos fue Miguel Class, quien viajó desde Harrisburg, Pensilvania. El hombre natural de Lares también estuvo presente para la exaltación de Félix “Tito” Trinidad en el 2014.

Miguel Class viajó desde Harrisburg, Pensilvania, para obtener un autógrafo de Miguel Cotto.
Miguel Class viajó desde Harrisburg, Pensilvania, para obtener un autógrafo de Miguel Cotto. (VANESSA SERRA DIAZ)

Sigo a Cotto desde que empezó su carrera. Tengo cassettes de VHS de cuando él peleaba en ESPN. Él ha logrado mucho y es bien respetado en la comunidad del boxeo. Bueno, es una leyenda”, articuló Class, quien pudo conseguir una firma del excampeón mundial.

Por su parte, Jabiel Pomales, quien reside en Nueva Jersey, pero su mamá es de Vega Baja, declaró que es un asiduo de las actividades del Salón de la Fama. Sin embargo, cuando hay peleadores puertorriqueños viaja con más entusiasmo.

“A mí me encanta venir. Vengo todos los años. Llevó como 22 años viniendo y cuando hay un boricua que es exaltado al Salón de la Fama, vengo a darles apoyo”, dijo el hombre que lucía una camisa que decía “Puerto Rico” y una gorra con la bandera.

“Me encanta (el reconocimiento a Cotto). Me siento orgulloso de que tenemos un buen peleador que ya ha sido admitido al Salón de la Fama. Fue lo mismo con Tito Trinidad, cuando también vine”, apuntó Pomales, quien tiene tatuado en su espalda unos guantes como homenaje al deporte que le apasiona.