Según lo cuenta su entrenador nacional, las Selecciones Nacionales de Boxeo Masculino y Femenino están en España fogueando a leña viva como preparación para el primero de dos torneos preolimpicos que llenarán la cuotas de boxeadores para los Juegos Olímpicos París 2024.

El primer preolímpico se realizará en la primera semana de marzo en Italia.

Hacía allá se trasladará Puerto Rico y sus equipos de 11 boxeadores luego de completar el 29 de febrero la exigente preparación que hacen en La Nuncia, España.

“Aquí los ‘sparring’ son peleas, como un combate normal, con guantes 10-12 onzas y hay alguien como árbitro. Los países vienen aquí a medir fuerzas y, si le das la oportunidad de lastimarte y hacerte lucir mal, lo van a hacer como parte de este tipo de campamento. Los boxeadores tienen que venir con la mentalidad de que esto es un combate, siempre alertas”, describió el entrenador nacional, Carlos ‘Cholo’ Espada.

Relacionadas

Entre los 11 boxeadores también están la ya clasificada a París 2024, Ashleyann Lozada, quien hizo el martes su primer combate de fogueo en La Nuncia. Algunos de los otros atletas son Kiria Tapia, Stephanie Piñeiro, Caleb Tirado, Juanma López, hijo, Ángel Llanos y Carlos de León.

Espada espera que cada púgil llegue a Italia con cinco combates de fogueo en La Nuncia.

El Equipo Nacional de boxeo posa en su base de entrenamiento en el Sixto Escobar previo a viajar a Italia.
El Equipo Nacional de boxeo posa en su base de entrenamiento en el Sixto Escobar previo a viajar a Italia. (David Villafañe/Staff)

Espada dijo que, contrario a ir a un fogueo más seguro, la Selección se tenía que exponer a ese tipo de fogueo porque debían conocer a los boxeadores del otro lado del mundo, porque los de América ya son conocidos gracias a los roces de torneos continentales, regionales y del ciclo olímpico.

“Había un fogueo en Colombia, pero estamos tratado de ver los rivales del otro lado. Necesitamos ese escenario con los rivales de Europa, de Asia, de Medio Oriente, y comparar y hacer los ajustes necesarios cuando nos toque este tipo de adversario en el preolímpico”, explicó Espada, quien agregó que la preparación en La Nuncia le permite además evaluar los estilos de los púgiles que pudieran ser potenciales rivales de los boricuas.

Algunas de las selecciones presentes en el campamento de La Nuncia son Uzbekistán, India, Palestina, Tailandia, Filipinas, Kirguistán, Trinidad y Tobago, Suecia, Bahréin, Jordania, Turquía, Polonia, México, Holanda y Rumanía, nombraron medios de España que han calculado en 250 púgiles la población de campamento.

El segundo preolímpico, por su parte, será en Tailandia en mayo.

El preolímpico en Italia tiene una media de cuatro puestos clasificatorios por peso. Algunos pesos en femenino tienen tres espacios, como el de 57 kilogramos en el que Lozada ya está clasificada.

Esa cuota por peso quiere decir que los boxeadores semifinalistas en la mayoría de los pesos, y los medallistas en algunos pesos femeninos del preolímpico, serán los que obtendrán sus plazas olímpicas.

A juzgar por las oportunidades de clasificaciones, además calidad y cantidad de boxeadores que hay en La Nuncia, el preolímpico también será a leña viva, dijo Espada.

“La opinión mía, y de la mayoría de los colegas aquí, es que el preolímpico va a ser fuertísimo”, dijo.

“Para tú clasificar tienes que tener cuatro victorias y allí (Italia) está todo el mundo que no clasificó por sus continentes. Uzbekistán, que es fuerte, solamente tiene tres atletas clasificados solamente. Países de tradición van con sus equipos completos para allá. Asi que es un evento bien fuerte”, abundó.