El tiempo de hablar se acabó. Es momento de ponerse los guantes y treparse al ring.

Luego de años mostrando interés por pelear con Saúl “Canelo” Álvarez, el puertorriqueño Edgar “The Chosen One” Berlanga finalmente se enfrentará esta noche al mexicano cuando lo rete en el T-Mobile Arena, de Las Vegas, por la corona de las 168 libras.

Canelo (61-2-2, 39 KO’s) arriesgará los campeonatos de peso supermediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

Para Berlanga (22-0, 17 KO’s), será su primera oportunidad por unos títulos mundiales y la primera cartelera que protagoniza a través del sistema pague por ver (PPV, en inglés).

Relacionadas

Después de comenzar su carrera con una racha de 16 victorias consecutivas en el primer asalto por la vía fácil, el boricua solo ha conseguido un nocaut en sus últimas seis peleas. Ese último triunfo por nocaut fue en contra del irlandés Padraig McCrory, quien para ese entonces estaba invicto con un récord de 18-0.

Sin embargo, ante sus cinco rivales anteriores, Berlanga no lució como aquel boxeador que empezó a ganar fama de ser un peligroso pegador en los inicios de su carrera. Al contrario, no lució para nada dominante como se anticipaba, a pesar de que fue quien salió por la puerta ancha por decisión unánime en cada uno de ellos.

Con el pasar de cada pelea, las expectativas que habían sobre el puertorrqueño reducían y la frustración en él aumentaba. Esto lo llevo a que fuera suspendido por un periodo de seis meses por la Comisión Atlética del Estado de Nueva York tras intentar morder al colombiano Roamer Alexis Angulo en su combate el 11 de junio de 2022.

Aun así, se convirtió en el retador mandatorio de la división de las 168 libras de la AMB, luego de la sólida victoria que se apuntó sobre McCrory el 24 de febrero de 2024 y Eddie Hearn, promotor de Matchroom Boxing, hizo las movidas pertinentes para pactar el combate entre Berlanga y Álvarez.

Ambos boxeadores no enfrentaron problemas en el pesaje rumbo a su pleito por los campeonatos del CMB, AMB y OMB.

Lo cierto es que esto es un pleito que muchos lo consideran disparejo y para nada competitivo. Berlanga no cuenta con la experiencia de Canelo y tampoco ha demostrado que posee las herramientas del tapatío dentro del cuadrilátero.

A diferencia del boricua, Álvarez tiene una carrera en el profesionalismo que fácilmente lo convertirá en un miembro del Salón de la Fama del Boxeo Internacional en su primer intento.

Ha ostentado campeonatos en cuatro divisiones, incluyendo el título lineal en la división mediano y supermediano. También, ganó el campeonato indiscutido de las 168 libras tras derrotar al estadounidense Caleb Plant por la vía fácil en el undécimo asalto el 6 de noviembre de 2021.

Luego, realizó exitosamente cuatro defensas antes de que la Federación Internacional de Boxeo (FIB) lo despojara de su correa en julio por haber escogido a Berlanga como su próximo rival en vez del retador mandatorio del organismo, el cubano William Scull (22-0, 9 KO’s). Adicional a eso, Álvarez se ha medido a púgiles de renombre como Gennadiy Golovkin, Floyd Mayweather, Miguel Cotto, Amir Khan, Dmitry Bivol, entre otros.

Por estas razones, la gran mayoría de los expertos y las casas de apuestas consideran a Canelo el claro favorito. FanDuel favorece al tapatío con una cuota de -1450 frente a Berlanga, quien aparece con +900, lo que refleja una gran diferencia en las expectativas de los apostadores para este combate.

Otro aspecto que también hay que tener en mente es que ambos prometieron que la pelea se acabará por la vía del nocaut. Berlanga dijo que fulminará a Álvarez en el sexto asalto, mientras que el monarca supermediano comentó que haría lo mismo en el octavo.

Canelo no noquea a un oponente desde hace tres años cuando se enfrentó a Plant.

¿Qué es lo próximo para ambos peleadores?

Álvarez indicó a ESPN que tiene en mente una revancha con Bivol para mayo de 2025, asumiendo que el ruso vence a Artur Beterbiev el 12 de octubre cuando choquen por el campeonato indiscutido de las 175 libras. Bivol es uno de los únicos dos boxeadores que han derrotado a Canelo.

Por su parte, Berlanga comentó durante el pesaje que le gustaría una revancha con el tapatío en Nueva York durante el fin de semana de la Parada Puertorriqueña.

Los fanáticos del ensogado podrán ver esta cartelera por Prime Video o DAZN desde las 9:00 p.m. (hora de la isla). La transmisión es a través del sistema pague por ver (PPV, en inglés) y tiene un costo de $89.99 en ambas plataformas.