Orlando, Florida. A juicio de Miguel Cotto, el ex campeón mundial “Juanma” Lopez cometió una “falla grande” al catalogar de “apostador” al árbitro Roberto Ramírez, padre, después de sufrir una segunda derrota a manos de Orlando Salido en marzo pasado.

“Entiendo que acusar de apostador a una persona del calibre de Ramírez, padre, quien es una persona de renombre en el boxeo, es una falla grande. Si (López) tuvo los pantalones para hacerlo, debe tenerlos para mantenerse en su comentario y afrontar las consecuencias”, comentó Cotto.

La Comisión de Boxeo Profesional de Puerto Rico acogió las recomendaciones presentadas por el oficial examinador Alberto Arroyo de suspender la licencia de boxeador de López durante un año, así como una multa de $10,000 y completar unas 100 horas de servicio comunitario.

“Entiendo que Juanma es un boxeador de renombre, que se ha ganado los logros que he obtenido, pero también se ha ganado esto último que le ha sucedido. Abrió la boca cuando no tenía que abrirla”, señaló Cotto.

“Queda demostrado lo buen deportista que es cuando se demuestra la madurez después de una derrota”, agregó.

Cotto, por otro lado, afirmó que López debería aprovechar el tiempo de reposo para redefinir su futuro en el boxeo.

“No soy quién para ir por encima de un organismo como la Comisión de Boxeo y decir que es mucho o poco (el castigo). Pusieron a las personas adecuadas para estudiar el caso y determinaron que debería ser un año con unas horas de trabajo comunitario. Juanma tiene que verlo por el lado positivo. Durante el año, debe sentarse y estudiar su carrera, ver que le puede brindar mayores triunfos en su vida, qué, de lo qué tiene en este momento, no le permite seguir caminando y ponerlo a un lado”, dijo Cotto.

Eso incluye, a juicio del campeón superwélter, considerar la posibilidad de hacer cambios dentro de su grupo más cercano.

“Si tiene que brindar cosas nuevas a su grupo, cosas nuevas a su carrera por su propio bienestar, de sus hijos y su familia, debería hacerlo. Todo lo que sea positivo, que entienda pueda brindar cosas buenas a su vida y a su carrera, es buena. Si llega el momento le ofreceré consejos. El verdadero guerrero no es quien gana todas las batallas, sino el que se cae, se levanta y tiene la valentía para seguir caminando”, concluyó Cotto.