Las cinco peleas más relevantes en la carrera de Iván Calderón
Mientras se acerca el momento de su inmortalidad, repasamos algunos de los combates más emocionantes de su trayectoria.
PUBLICIDAD
Durante su trayectoria por el boxeo rentado, Iván Calderón hizo 39 peleas y terminó con un récord de 35-3-1 con seis nocauts. Participó en 24 combates de título mundial dentro de las categorías mínimas (105 libras) y júnior mosca (108 libras).
Defendió con éxito el cinturón de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) de las 105 libras en 12 ocasiones antes subir de división para sumar una segunda corona y defenderla seis veces.
A continuación, presentamos las cinco peleas que consideramos son las más relevantes en la carrera de Calderón:
Eduardo Márquez, mayo 2003
El nicaragüense Márquez arriesgaba por primera vez el cinturón de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), versión de las 105 libras. Calderón subió al ring en el Mandalay Bay Resort en Las Vegas, Nevada, como retador.
El pleito terminó en el noveno asalto con una decisión técnica a favor de Calderón con las tarjetas a su favor 90-80, 90-80 y 89-81.
Alex “El Nene” Sánchez, diciembre 2003
Para su segunda defensa de título, Calderón centró su atención en el ponceño Alex “El Nene” Sánchez. El combate tuvo como escenario el Coliseo Rubén Rodríguez en Bayamón. En la función también participaron Miguel Cotto y Eric Morel. Calderón ofreció una clínica de boxeo camino a una decisión unánime 118-110, 117-111 y 116-112.
Roberto Carlos Leyva, julio 2004
El mexicano se presentó al MGM Grand en Las Vegas como una seria amenaza al reinado de Calderón por su reconocida pegada dentro de la división. El puertorriqueño tuvo que recurrir a todas sus mañas para obtener una decisión de 116-112 en las tarjetas de los tres jueces. Fue la cuarta exitosa defensa de Calderón.
Hugo Cázares, agosto 2007
Después de completar 12 defensas en las 105 libras, Calderón optó por subir de categoría para retar al mexicano Hugo Cázares por el cinturón de la OMB en las 108 libras. Las probabilidades no favorecían a Calderón dado el estilo agresivo de Cázares, quien lo superaba en estatura, alcance y fortaleza. A pesar de que Calderón visitó la lona en el octavo asalto, obtuvo la decisión dividida 115-112, 115-112, 111-116 para obtener un segundo título mundial.
Giovanni Segura, agosto 2010
Calderón se prestaba a unificar con Segura, entonces campeón de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). El pleito ocurrió en el Coliseo Mario “Quijote” Morales en Guaynabo. La estrategia del mexicano fue efectiva para frenar a Calderón, quien en el octavo asalto colocó una rodilla y el referí José H Rivera detuvo el pleito. Fue la primera derrota de Calderón.