Se suponía que fuera la pelea que ratificaría a Félix ‘Tito’ Trinidad en el trono de la división mediana (160 libras) ante el estadounidense Bernard ‘The Executioner’ Hopkins, quien durante la promoción de la cartelera lanzó en repetidas ocasiones la bandera de Puerto Rico. Si fue o no parte de un orquestado plan para generar más interés en el combate es un debate que continúa casi 19 años después.

Sin embargo, la realidad es que una serie de eventos descarrilaron la noción de que Trinidad era invencible. Primero, salió a relucir que el púgil boricua tuvo una hija fuera de matrimonio. Segundo, las Torres Gemelas en Nueva York fueron derribadas en un ataque terrorista el 11 de septiembre de 2001, cuatro días antes de la fecha original de la pelea. Eso impidió que Trinidad pudiera salir de la ciudad. En lugar de posponer indefinidamente el combate, el promotor Don King insistió en que debía llevarse a cabo. Y así fue. El 29 de septiembre, Trinidad y Hopkins subieron al ring dentro del Madison Square Garden.

Hopkins neutralizó la potencia de Trinidad y, al final, obtuvo una victoria por nocaut técnico en el duodécimo asalto. Fue la primera derrota de Trinidad.

Como parte de una serie especial en Primera Hora de peleas clásicas de púgiles boricuas, disfrute de la acción en su totalidad.