“Kua Kua” López peleará con Verdejo y también, con la tristeza
Recientemente, el púgil mexicano enfrentó la prematura muerte de su hija Ishani, de apenas cuatro meses de nacida.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
El boxeador mexicano Marco Antonio “Kua Kua” López (24-5, 15 KO’s) está consciente que una victoria ante el puertorriqueño Félix “El Diamante” Verdejo este próximo sábado, 25 de abril, le pondrá en una posición favorable para pelear por bolsas de dinero más grande.
Sin embargo, el atleta natural de Tlaxcala, México, tendrá que batallar no solamente contra los puños y la maña del invicto pegador boricua, sino también con su mente, y la tristeza que aún le produce la prematura muerte de su hija Ishani, de apenas cuatro meses de nacida, y quien falleció hace escasamente ocho meses.
“Vengo al 100% en fortaleza, pero psicológicamente no porque hace ocho meses perdí a mi niña, y eso es un dolor que todavía lo sigo llevando”, expresó este jueves el púgil durante la conferencia de prensa en la que se ofrecieron detalles de la cartelera de boxeo que protagonizará este sábado junto a Verdejo en el coliseo Mario “Quijote” Morales, de Guaynabo.
Relacionadas
López contó que el día que su hija nació, viajó a Japón para cumplir con un compromiso que tenía en ese país ante el japonés Takahiro Ao, contra quien se enfrentó y perdió el 23 de abril del pasado año. “La conocí a los 15 días. Estuve con ella una semana. Me tuve que ir otra vez. Después me hablaron que la niña estaba mal. La operaron. La operación la pasó, pero en la recuperación ya no pudo. Tenía cuatro meses y era muy difícil…”, rememoró el competidor.
Aunque esa herida aún está muy fresca, el competidor puntualizó que el recuerdo de su hija y su lucha por sobrevivir le acompañarán el sábado cuando suba al ensogado del Mario “Quijote” Morales. Ese será su motor para tratar de salir con la victoria, aseguró.
“Yo me agarró a las enseñanzas que me dejó mi niña, pues ella se aferró mucho a la vida. Lamentablemente perdió la batalla, pero yo me quedo con esa enseñanza de aferrarse a las cosas”, declaró el hombre que lleva tatuado el nombre de su pequeña en su antebrazo derecho.
“Me lo hice a los días de ella fallecer”, añadió con una tímida sonrisa. El boxeador tiene otro hijo de cuatro años.
En la reyerta del sábado, el azteca disputará con Verdejo el título latino ligero (135 libras) de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), que en estos momentos está vacante, y el ganador estará en posición de conseguir mejores peleas con mejor paga, además de acercarse aún más a una oportunidad por un título mundial.
El peleador de 27 años indicó que viene a dar un buen espectáculo para beneplácito de los fanáticos del deporte de las narices chatas. “Vamos a echarle muchas ganas. Sabemos que la peleas entre mexicanos y puertorriqueños son muy fuertes, y esperamos no ser la excepción. Esta es una buena oportunidad para ambos”, dijo.
Por su parte, Verdejo (16-0, 12 KO’s) expresó sentirse muy bien y preparado para la pelea del sábado. Añadió que sólo le queda descansar y alimentarse bien para llegar con fuerza.
“Me siento contento, hicimos la conferencia, vi mi rival. Se ve muy bien. Ahora sólo nos queda esperar al sábado, 25 de abril a que suene esa campana. En cuanto a mi contrincante, se ve que es un muchacho humilde que vino a hacer su trabajo y yo haré el mío”, manifestó el gladiador de 21 años.
Esta primera oportunidad titular de Verdejo viene acompañada del debut de la empresa promotora Diamante Promotions. La compañía será dirigida por Jason Márquez, hijo del entrenador de Verdejo, Ricky Márquez. Al momento, tiene en su grupo de talentos al propio Verdejo y a Christopher “Pitufo” Díaz.
“Nosotros queríamos crear una empresa promotora. No ha sido una cosa que se haya hecho de ayer para hoy. Lo veníamos planificando hace un tiempo, y lo consultamos con varias personas que tienen la experiencia de ser promotores. Además, la compañía Top Rank (propiedad de Bob Arum) nos dio la oportunidad de hacer esta cartelera con ellos y lo hicimos”, explicó el competidor.
En este sentido, Jason Márquez expuso que la compañía era parte del desarrollo natural de la carrera deportiva de la familia Márquez y de Verdejo, quienes llevan mucho tiempo en el boxeo. El hombre puntualizó que decidieron usar el nombre de “Diamante” porque hace referencia al afamado boxeador y debido a que así fue bautizado el gimnasio donde Ricky entrena al exolímpico.
“Nosotros llevamos muchos años envueltos en el boxeo en todas sus etapas. Desde el boxeo aficionado hasta el profesional. Esto fue parte del desarrollo natural de la familia, particularmente al tener a Felix con nosotros. Se da el momento perfecto. Era un sueño que teníamos”, expresó Jason Márquez.
Además de la pelea de Verdejo y López, el cartel del sábado tendrá otras nueve peleas, entre ellas la de Díaz (9-0, 5KO’s) ante el mexicano José “Flash” Bustos (7-3-3, 4 KO’s).
El pesaje final será mañana, viernes, 24 de abril, a las 12:00 p.m. en el Grand Ballroom del hotel Verdanza, en Isla Verde.
Mientras, el alcalde Guaynabo, Héctor O’Neill, anunció que el día de la pelea, su municipio proveerá transportación gratuita ida y vuelta a varios barrios de ese pueblo y desde Caimito y Cupey hasta el coliseo Mario “Quijote” Morales. De la misma forma, también tendrá una guagua para buscar y llevar personas desde la estación Martínez Nadal del Tren Urbano (TU) hasta la mencionada instalación deportiva.
Este sistema, que incluye un horario extendido en la operación del TU, comenzará a partir de las 5:00 p.m.