Kiria Tapia iniciará su carrera en el boxeo rentado, esto sin renunciar a las aspiraciones de clasificar a los próximos Juegos Olímpicos 2024 que serán en París, Francia.

La puertorriqueña recientemente participó en el Campeonato Mundial de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA, por sus siglas en inglés) que tuvo como escenario Estambul, Turquía. Allí alcanzó avanzar hasta la segunda ronda.

Haré las dos cosas. Estoy pensando en debutar como profesional este año”, sostuvo Tapia, quien indicó que aún no ha firmado con un promotor. “Como todas, quiero ser campeona mundial”.

Durante el Campeonato Mundial, Tapia venció a Ana Starovoitava, de Lituania, con puntuación final de 5-0. Luego fue superada por Alessia Mesiano 4-1, quien alcanzó la ronda de semifinales en los 60 kilogramos.

“A Puerto Rico le hace falta una medalla en un mundial femenino y en unas Olimpiadas. Pienso que lo puedo lograr a nivel olímpico porque un futuro Mundial no está en mi agenda. Este fue mi último”, afirmó la atleta de 32 años.

Tapia, por otro lado, no tiene claro cómo será el proceso para clasificar a los Juegos Olímpicos.

“Hay dos versiones. Una es si se conseguía una medalla de oro en los Juegos Panamericanos, pero luego dijeron que sería por un sistema de puntos. Todavía no está claro, así que no se sabe bien”, explicó.

Tapia adelantó que sus intenciones son representar a Puerto Rico durante los venideros Juegos Centroamericanos en El Salvador, así como los Panamericanos en Santiago, Chile. Dichas competencias serán en el 2023.

“Hasta ahora, voy para ambas”, concluyó.