"Los buenos somos más".

Al expresar estas palabras, la medallista panamericana de boxeo, Kiria Tapia, manifestó una mezcla de tristeza y esperanza por su comunidad del residencial Monte Hatillo.

La boxeadora, quien ha sido una voz activa en defensa de la comunidad donde creció y se convirtió en una deportista reconocida internacionalmente, expresó sentirse triste por todo lo que han vivido sus vecinos en los pasados días, en especial por la balacera que se suscitó el miércoles pasado entre pistoleros de Monte Hatillo, Monte Park y Berwind.

Su pesar es doble, pues no solamente desea que puedan vivir en paz y sin temor a la violencia, sino que además lamenta que la trascendencia y atención pública sobre la situación se extienda para crear una percepción generalizada que afecte a la mayoría de los miembros de la comunidad que nada tienen que ver con lo sucedido.

"Me siento bien triste. Eso no lo puedo negar. Cogemos las portadas… el residencial, el más y el más… Pero todos se deben dar cuenta: Los buenos somos más", indicó Tapia.

"Son cosas que pasan en todo residencial. Hay bandos, problemas… Pero nosotros, los que somos buenos y hemos hecho muchas cosas, no tenemos culpa de los problemas que ellos tengan", agregó la boxeadora, quien ganó medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 2011 en Guadalajara, México.

Las autoridades han incrementado la vigilancia en el área de Río Piedras donde se encuentran los residenciales Monte Hatillo, Monte Park y Berwind, después de que gangas que operan en los complejos de vivienda protagonizaran una balacera que ocasionó el cierre de la avenida 65 de Infantería por tres horas.

Líderes comunitarios y vecinos en general no solamente han manifestado preocupación con las consecuencias que pueden traer los enfrentamientos violentos entre gangas, sino que también reclaman ayuda de parte de las autoridades, tanto en la parte de la seguridad, como en el aspecto social.

Por su parte, Tapia hizo un llamado para que el pueblo preste atención a la obra positiva y la cantidad de personas que trabajan a diario por lograr una mejor calidad de vida, en especial con los jóvenes en la comunidad de Monte Hatillo.

"Me siento sumamente dolida, pero sé que, al tiempo de Dios, todo eso se podrá arreglar", dijo Tapia. "Todos estamos poniendo la mano para que se pueda arreglar, para que todos podamos vivir en paz".

Añadió que "los vecinos no merecemos nada de eso. Merecemos que podamos seguir llevando la palabra, que querer es poder… que no importa si somos de residenciales, podemos seguir adelante, y que no solamente es (el boxeador) Josué Machado o Kiria Tapia, los deportistas, sino también los maestros, los estudiantes que se han graduado, los trabajadores…"

"Estamos alzando la voz para que estas cosas puedan parar y podamos dar un buen mensaje, para que se enfoquen en nosotros también, que damos una buena representación como atletas y seres humanos", afirmó.