Nueva York. Los contundentes triunfos de la boricua Amanda Serrano junto con los títulos ganados en siete categorías de peso sin duda colocan a la peleadora apodada como ‘The Real Deal’ como una de las principales peleadoras del mundo si hablamos del concepto de mejor boxeadora libra por libra del mundo.

Sus 42 triunfos, un revés y un empate con 30 nocauts desde su debut en el 2009 parecerían achicar el resumé de 20-0-0 con seis nocauts de la irlandesa Katie Taylor, su rival de un mega combate que se realizará este sábado en el Madison Square Garden de Nueva York y que está siendo promocionado como uno “Para la Historia” por ser un enfrentamiento posiblemente entre las dos mejores peleadoras del momento y las primeras mujeres que logran ser estelaristas del un cartel en el legendario recinto.

Relacionadas

Tampoco se puede dejar de evaluar que Taylor es mayor que Serrano, con 35 años vs. los 33 de la boricua. Y mucho menos que tiene menos estatura (media pulgada) y menos experiencia en los ensogados profesionales que Serrano.

Pero la propia Serrano fue la primera en reconocer en una entrevista con este medio que el mayor reto de su carrera, el que tendrá el sábado en el Madison Square Garden, no es uno que se deba considerar como ‘un paseo’ debido a su mayor cantidad de asaltos peleados.

“Si lo miras desde un punto de vista, sí me podría ayudar. Pero Katie Taylor tiene mucha experiencia como amateur, muchas peleas. Y aunque esto es boxeo profesional, creo que tengo que salir a escuchar a mi entrenador, a mi equipo y hacer lo que tengo que hacer”, dijo Amanda.

Y es que en efecto, Taylor, quien primero se destacó en el fútbol, tuvo una impresionante carrera como amateur.

Nacida el 2 de julio de 1986 en Bray, County Wicklow, Irlanda, Taylor comenzó en el boxeo a los 12 años bajo la tutela de su padre, Pete, un excampeón semicompleto que la entrenó hasta los Juegos Olímpicos de Río en 2016.

“Mi padre fue boxeador y mis dos hermanos también. Mi madre fue la primera mujer juez de boxeo en Irlanda”, dijo Taylor el martes en una entrevista televisiva con NBC. “Así que siento que estoy manteniendo vivo el espíritu pionero de ella. El boxeo era parte de mi hogar cuando crecía, y el momento en que pisé un gimnasio cuando tenía nueve o 10 años, este deporte se apoderó de mi corazón”.

Las peleadoras se enfrentarán este sábado en el Madison Square Garden. Son las primeras féminas estelaristas de un programa de boxeo en el legendario recinto.

“Instantáneamente se convirtió en mi pasión. Simplemente amo este deporte y todo lo relacionado con él”, agregó.

En el 2005, a los 19 años, ganó su primera presea como aficionada en los Campeonatos Europeos. Pero no fue la única.

Se colgó cinco medallas de oro en ristra en el Mundial de Boxeo femenino, seis de oro en los Campeonatos Europeos y cinco oros en los Campeonatos de la Unión Europea.

Fue medallista de oro en las Olimpiadas de Londres 2012 en el peso ligero de la primera aparición oficial del boxeo femenino en el programa olímpico, pero en 2016, en Rio, sufrió una sorpresiva eliminación en cuartos de final y se fue con las manos vacías, lo que la llevó a considerar el profesionalismo.

En menos de un año como profesional, en septiembre de 2017, derrotó a Nina Meinke para quedarse con el vacante cetro ligero internacional de la Asociación Mundial de Boxeo.

Además de convertirse en la campeona indiscutible del peso ligero con su triunfo sobre Delfine Persoon en junio de 2019, en diciembre de ese año además ganó el cetro superligero de la OMB al derrotar a Christina Linardatou, por lo que es monarca en dos divisiones de peso.

Pese a su asombroso expediente, Taylor dijo en la entrevista televisiva del martes que siente que un triunfo en la megapelea del sábado en La Gran Manzana le restaría lustre a todos sus logros profesionales o aficionados.

Y por eso mismo es que Serrano, no la tendrá fácil.