Julian Jackson: “Puerto Rico es especial”
El dos veces campeón mundial de Islas Vírgenes mantiene una conexión con el lugar donde comenzó su carrera en el boxeo rentado.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 5 años.
PUBLICIDAD
El 2 de enero de 1981, Julian “The Hawk” Jackson comenzó su carrera en el boxeo rentado que incluyó campeonatos mundiales en dos divisiones y será reconocida el próximo verano durante la exaltación al Salón de la Fama del Boxeo Internacional.
Esa noche, Jackson superó a Inocencio Carmona por puntos.
“Dijeron que el que ganara esa pelea eventualmente sería campeón mundial”, recordó Jackson durante la cartelera “A Puño Limpio” en el coliseo Rubén Zayas Montañez en Trujillo Alto.
Fue la primera de tres peleas consecutivas que hizo en Puerto Rico. De hecho, durante los primeros tres años hizo 10 combates y hasta ganó el cinturón Continental de las Américas del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en el Coliseo Roberto Clemente en San Juan.
Casi cuatro décadas después, Jackson mantiene un apego especial al lugar donde todo comenzó.
“Puerto Rico es especial”, compartió Jackson, quien se dedica a entrenar púgiles en las Islas Vírgenes, específicamente St. Thomas. “Hice muchos amigos en Puerto Rico como El Chapo (Edwin Rosario) especialmente porque los dos estuvimos simultáneamente con la compañía de Don King”, agregó.
Jackson estableció una reputación de ser un feroz pegador. Ganó 26 de sus primeros 28 reyertas por nocaut. En noviembre de 1987, enfrentó a In Chul Baek para disputar el cetro júnior mediano (154 libras) de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Jackson noqueó al coreano en el tercer asalto. Luego de varias exitosas defensas, subió a las 154 libras cuando estaba vacante la faja del CMB. Enfrentó al británico Herol Graham en España y ganó por la vía del sueño en el cuarto episodio.
Jackson cerró su carrera en 1998 con un balance de 55-6 con 49 nocauts. El 9 de junio tendrá su momento de consagración cuando sea oficialmente inmortalizado en Canastota, Nueva York.
“Será algo grandioso. Uno no espera cosas a cambio, pero cuando uno se sacrifica y trabaja duro, supongo es lo que pasa. Hice mi camino y muchos peleadores en las Islas Vírgenes seguirán esos pasos. ¿Quién pensaría que un muchacho de Islas Vírgenes estará acompañando a los grandes del boxeo como Sugar Ray Leonard y Muhammad Ali? Estoy bien agradecido”, sostuvo Jackson.
James “Buddy” McGirt y Donald “Lone Star Cobra” Curry son los otros dos púgiles de la era moderna. El puertorriqueño Mario Rivera Martinó, quien fue presidente de la Comisión de Boxeo de Puerto Rico y escribió para la publicación The Ring, será reconocido de manera póstuma.
“Me sorprendió que me llamaran para estar en el Salón de la Fama. Si lo hacían bien, sino también. Estoy vivo, agradecido y la vida continúa. Hice historia y será una gran sensación después de acompañar a los mejores de la historia”, concluyó Jackson.