Cuando a Juanmita López de Jesús y a Malik Quiñones les anunciaron que iban a ser contrincantes, los arropó un sentimiento de asombro pues ambos se conocen de sus años de escuela y son amigos.

Sin embargo, ambos han tenido que dejar eso en el olvido y concentrarse en sus respectivos campamentos de entrenamiento de cara a su pleito de este sábado en el Coliseo José A. “Marrón” Aponte, de Aibonito.

Los peleadores -que estelarizarán la velada- se medirán a cuatro asaltos en las 115 libras como parte del programa bautizado “Boxeo Boricua” promovido por Miguel Cotto Promotions, junto a H2 Entertainment y Top Rank.

Relacionadas

Esta pelea representa para Juanmita su ansiado debut en suelo boricua desde que se hizo profesional de la mano de Top Rank. Para Quiñones -mientras tanto- es la oportunidad de plantar bandera ante un peleador que ha acaparado la atención debido a su historia familiar y a sus logros como atleta aficionado.

El pleito del sábado en Aibonito será el primero como profesional de Juanmita López en Puerto Rico. En el enfrentará a un buen amigo en Malik Quiñones.
El pleito del sábado en Aibonito será el primero como profesional de Juanmita López en Puerto Rico. En el enfrentará a un buen amigo en Malik Quiñones. (Pablo Martínez Rodríguez)

“Esto es un negocio, más que nada. Llegó la oportunidad de esta pelea, yo no soy quién escoge las peleas. A mí me dieron la noticia, y yo acepto los retos que vengan. Vamos a demostrar que Juanmita es uno de los mejores prospectos de la 115 libras”, expresó López de Jesús este miércoles durante un entrenamiento público en el Gimnasio Municipal Félix Pagán Pintor, en Guaynabo.

“Esto es un negocio y toca demostrar. Él (Quiñones) va a hacer su parte y yo voy a hacer la mía”, sentenció el peleador, cuya marca es de 1-0, con un nocaut.

El olímpico de París 2024 reconoció que se sorprendió “un poco” cuando supo contra quién pelearía en Aibonito porque “es un compañero de escuela y un amigo que conocemos de hace muchos años”.

“Pero si ellos tomaron la pelea, nos toca a nosotros contrarrestar con una victoria”, reiteró Juanmita.

Por su parte, Quiñones confesó que “primero fue como un shock”.

“Luego fue una gran noticia, una gran oportunidad para mí. Estoy contento de que se me brindó esto y me puede abrir muchas puertas para el futuro”, añadió el atleta natural de Guayanilla.

Malik Quiñones será el rival de Juanmita López el sábado.
Malik Quiñones será el rival de Juanmita López el sábado. (Pablo Martínez Rodríguez)

“Abajo del ring somos amigos, somos hermanos, somos de todo, pero cuando subamos allá no hay nada que valga porque es mi futuro y estoy velando por el”, precisó Quiñones, quien posee marca de 2-0, con dos nocauts.

El boxeador de 22 años recordó que él y Juanmita estudiaron juntos en la Escuela Albergue Olímpico Eugenio Guerra Cruz, en Salinas, y que fueron parte del equipo nacional de boxeo. Asimismo, viajaron juntos para competir en lugares como República Dominicana.

“De ahí nace nuestra amistad”, pronunció Quiñones.

Juanmita López aceptó el reto de entrenar a un amigo en su primera pelea profesional en la Isla. Dijo que tiene que aceptar todos los retos que le pongan delante.
Juanmita López aceptó el reto de entrenar a un amigo en su primera pelea profesional en la Isla. Dijo que tiene que aceptar todos los retos que le pongan delante. (Pablo Martínez Rodríguez)

“Soy uno de los mejores prospectos”

López de Jesús confesó que estaba “bien contento” y más que nada “ansioso” de pelear en la isla ante sus familiares y amigos. Compartió que se ha preparado para lo que pueda traer Quiñones y sostuvo que si no gana por nocaut, “serán los mejores cuatro asaltos de Juanmita”.

El púgil viene de ganar su primera pelea como profesional por la vía del nocaut ante Bryan Santiago en una función celebrada el 14 de febrero pasado en el Teatro del Madison Square Garden, en Nueva York.

“Sabemos que él (Quiñones) viene a hacer un buen trabajo. Va a tratar de forzar la victoria. Es una oportunidad para que lo vea el mundo, y para mí es una oportunidad de demostrar que soy uno de los mejores prospectos. Sé que va a forzar la pelea, va a ser bien entretenida, con muchos fuegos artificiales, pero a la hora que Juanmita coloque sus manos va a demostrar porque es uno de los mejores prospectos”.

Por su parte, Quiñones -quien suele entrenar con el campeón unificado Oscar Collazo- afirmó que estaba listo para ejecutar el plan de trabajo que había trazado junto a su equipo, “y si llega el knockout, llegó”.

“No es que vamos a salir a buscarlo, porque si salimos a buscarlo y no llega, puede ser que lo cojamos nosotros y eso es algo que no queremos”, observó.

Además del pleito López de Jesús-Quiñones, la cartelera enfrentará a William “Piru” Guzmán (3-1) y a Luis Rivera (0-4) a seis vueltas en las 124 libras; Yan “Dangerous” Carlos Santana (13-0, 12 KO) versus Edwin Palomares (18-6-3, 6 KO) a 10 asaltos en las 127 libras; Kenny Romero (2-0, 2 KO) ante Mario Lavegar (5-1, 5 KO’s) a seis rounds en las 115; y Ellison Rivera (2-0, 2 KO) y Yomar Vázquez (debut) a cuatro asaltos en división pluma (126 libras).

Todas estas peleas serán transmitidas en vivo a través del canal de Miguel Cotto Promotions en YouTube y en la cuenta de Facebook de Telemundo PR a partir de las 9:00 p.m.

La jornada tendrá otras tres peleas que no serán televisadas. Mientras, los boletos se pueden conseguir en PRticket.com.