Aibonito. Juanmita López de Jesús fue sorprendido el sábado por Malik Quiñones en el primer intercambio del primer asalto de su segunda pelea como profesional, con una zurda al mentón que lo envió a la lona.

Pero, al igual que hizo su señor padre múltiples veces en su carrera, López de Jesús se recuperó y logró llevarse el triunfo por decisión dividida en una prueba de fuego que encabezó la cartelera bautizada “Boxeo Boricua en la Montaña”, celebrada en el Coliseo José A. “Marrón” Aponte, de Aibonito.

Los jueces Charlie Ruiz y Luis Ruiz vieron a López de Jesús ganar el combate de la división supermosca (115 libras) 38-37, mientras que José Roberto Torres favoreció a Quiñones con la misma puntuación.

Relacionadas

Aunque fue un cerrado triunfo, el prospecto cagüeño de 19 años entiende que dominó tres de los cuatro asaltos y alegó que lo que fue decretada como una caída por el veterano referí Luis Pabón, en realidad fue un resbalón.

“Quizá la animosidad fue algo que jugó un factor clave. Yo creo que no fue una caída y fue más un resbalón. Luis Pabón, que es un referí con mucha experiencia, no lo vio así. Yo creo que estas son cosas que me van a seguir trayendo experiencias”, expresó López de Jesús en un aparte con Primera Hora después del duelo estelar de la velada organizada por Miguel Cotto Promotions y H2 Entertainment, en asociación con Top Rank Boxing.

“Pienso que dominamos tres de los cuatro asaltos. Los dominamos bien. Pasamos trabajo y quizá tuve un poco de desespero, pero esas son cosas que se van trabajando en el gimnasio. Esta es apenas mi segunda pelea y nosotros estamos bien”, abundó.

Con esta victoria, el peleador firmado por Top Rank Boxing mejoró su récord a 2-0, mientras que Quiñones sufrió su primera derrota en tres salidas.

La realidad es que los prospectos montaron un peleón en Aibonito. Luego del primer asalto, López de Jesús aumentó el volumen de golpes y conectó varias manos al rostro de Quiñones, pero este no dio un paso atrás. Los dos excompañeros del Albergue Olímpico de Salinas terminaron yéndose de tú a tú, con momentos en los que uno lucía mejor que el otro y viceversa.

Y Juanmita comprende que esta pelea dejó claro que la sangre que corre por sus venas es la del excampeón mundial Juanma López por la cría que exhibió dentro del cuadrilátero durante los cuatro asaltos.

“Nosotros dijimos que no veníamos a escoger peleas fáciles y veníamos a ganarnos nuestro puesto. Hoy demostramos que Juanmita López se puede caer, levantar y dominar la pelea. Sacamos la cría de papá. Todo el mundo sabe que mi papá se caía y dominaba los combates a fuerza y puro golpe. Quizá en un combate de seis asaltos el nocaut hubiese llegado”, aseguró.

López de Jesús adelantó a este medio que podría estar de vuelta al ensogado en junio para lo que sería su tercer pleito como profesional.

Por su parte, Quiñones, aunque no salió victorioso, ganó algo que muchos podrían considerar aún más valioso: el respeto del público. En una noche que comenzó con el público vitoreando “Juanmita”, hubo un momento en que el nombre de “Malik” resonó fuertemente en todo el Coliseo José A. “Marrón” Aponte.

“Siento que fue una noche espectacular en la que salimos victoriosos. Aunque la decisión no fue así, el apoyo de la gente y la atmósfera se sintió como si todos me vieron ganar, pero esto es parte del deporte y siento que me va a abrir muchas puertas en un futuro”, dijo Quiñones a este diario.

“Muchas veces, perdiendo se gana más. Me sentí decepcionado porque no entendí qué más querían los jueces que hiciera para ganar. Creo que fue más amplia de lo que los jueces vieron, pero esa fue su decisión y hay que aceptarla”, agregó el púgil que tuvo en su esquina a Juan de León y Carlos Ortiz, los entrenadores del campeón mundial unificado Oscar Collazo.

Otras peleas

Más temprano, el dominicano Yan Carlos “Dangerous” Santana derrotó por decisión unánime al mexicano Edwin “Pupo” Palomares en una pelea de la división de peso pluma (126 libras).

De esta manera, Santana mantuvo su invicto y consiguió su decimocuarta victoria como profesional ante un aguerrido azteca que soportó la avalancha de golpes que le lazó durante los 10 asaltos. Palomares vio su récord caer a 18-7-3.

“Sabíamos que era un rival aguerrido. Siempre nos hemos preparado para los grandes retos y para lo peor, sin subestimar a nadie. Es un boxeador que no tiene un récord tan positivo como el mío, pero tiene bastante experiencia y vino a pelear”, indicó Santana, quien también está firmado con Top Rank Boxing. “Aguantó golpes por todos lados. Gracias a Dios, estábamos listos físicamente y mentalmente para esto”.

Yan Carlos Santana conecta una zurda al rostro de Edwin Palomares.
Yan Carlos Santana conecta una zurda al rostro de Edwin Palomares. (Suministrada / Miguel Cotto Promotions )

El barranquiteño William “Piru” Guzmán también brilló con un fulminante nocaut en el segundo asalto contra el cagüeño Luis Rivera, quien ahora tiene un récord de 0-5. Guzmán, por su parte, mejora a 4-1. Rivera fue entrenado por el exmonarca Jonathan “Bomba” González.

Además, el riograndeño Kenny Romero se agenció un triunfo por decisión unánime frente al dominicano Mario Lavegar en una pelea pautada para seis asaltos en la categoría de las 115 libras. Romero ahora tiene marca de 3-0, mientras que Lavegar quedó con 5-2.

En el primer pleito transmitido por el canal de YouTube de Miguel Cotto Promotions y la página de Facebook de Telemundo Puerto Rico, el comerieño Ellison Rivera superó por decisión unánime al vegalteño Yomar Vázquez en un combate pactado a cuatro asaltos en la división de las 126 libras. Rivera mejoró su foja a 3-0, mientras que Vázquez cayó en su debut.