La pelea más importante de Juanma López es la que le ganó a su indiferencia ante los rituales cristianos. Esta lucha culminó la tarde de hoy sábado en la Catedral Dulce Nombre de Jesús, en Caguas, durante su unión religiosa a Bárbara de Jesús García, quien lo encaminó a la administración de los sacramentos católicos para finalmente casarse por la Iglesia tras casi 10 años siendo compañeros consensuales y cinco hijos.

“El 12 de noviembre cumplimos 10 años de relación, y este (lunes) 26 de julio cumplimos un año de estar casados por el juez. Esto es algo bien bueno, porque ella me ha ayudado en el proceso de lo religioso. Yo no asistía a ninguna iglesia y ahora hice mi bautismo, mi primera comunión, mi confirmación, gracias a ella”, destacó a Primera Hora el boxeador boricua minutos antes de entrar al templo.

En ese momento, el campeón confesó sentirse nervioso, aunque no tanto como cuando sube al ring. Sin embargo, una vez empezó la ceremonia puntualmente a las 5:00 de la tarde, la pareja fue invadida por una soltura que les permitió reír, declararse su amor y colaborar con el padre Campo Emilio Ariza en la lectura de las sagradas escrituras, la consagración de la eucaristía, la ofrenda y otros componentes del rito.

Los ahora esposos también protagonizaron las promesas de los aros, las arras y el enlace a lo largo del rosario, asistidos por los padrinos, Carmen Cotto y Roberto Vélez, ambos amigos de la pareja.

“Soy solamente para ti, ni la muerte nos va a separar”, dijo Juan Manuel López Rivera en el clímax de la boda: los votos. De inmediato, Ariza lo regañó. “No metas la muerte en esto”, corrigió el cura ante la sonrisa tímida del deportista.

“Prometo estar siempre pendiente de ti y de todos, todos, todos nuestros hijos. Y siempre voy a ser la mujer que tú esperas que sea”, declaró Bárbara por su parte mientras Isabel Rivera y Juan López, padres del pugilista, pasaban sendos pañuelos por sus rostros. Dos horas más tarde, a ellos se uniría el progenitor de la novia, Esteban de Jesús Flores, en el brindis, la parte más emotiva de la recepción, llevada a cabo en el salón Carmita Jiménez del Centro de Bellas Artes de Caguas (CBAC).

“Juan Manuel, tú eres famoso, pero yo quiero que seas famoso también como lo fue (el beato) Carlos Manuel Rodríguez”, aconsejó el sacerdote. “Que esas manos sólo las levanten para amarse y ser reflejo de Cristo y de su Iglesia”, continuó antes de oficializar formalmente el matrimonio al bendecirlos e instarlos a darse el tradicional beso.

Rodeados de rosas, lirios y otras flores blancas, cientos de compueblanos cagüeños de Juanma, así como de otras ciudades, se sumaron a las decenas de invitados presentes en un emotivo aplauso. El binomio nupcial reciprocó ese cariño compartiendo su felicidad en las escalinatas de la Catedral, donde permitieron que la gente les sacara vídeos y fotos con sus celulares, y Bárbara arrojó el ramo, atrapado por una feligrés que salió corriendo feliz por la plaza del pueblo.

“Mickey” y “Minnie”

Tras subirse en una limusina blanca al estilo homer, Juanma López y Bárbara de Jesús llegaron al CBA y de inmediato el atleta verificó que todo estuviera en su sitio. “Él es perfeccionista”, explicó la novia frente a la mesa de la pareja, coronada con copas adornadas con las caras de Minnie y Mickey Mouse.

“No soy de ninguna iglesia per se. Fue un deseo que nació de mí hacer todo esto. Ella es católica y ha tenido mucho que ver en esa parte”, reiteró Juanma sobre la razón de este evento, el que dijo haber disfrutado. Resaltó, además, la comprensión de Bárbara como la clave para tantos años juntos.

“Cuando tuve a (su hija) Belisa (7 años), tuve una parálisis y a Juanma le tocó pelear esa noche. En la primera pelea que tuvo por decisión, Juanmita (el hijo menor) nació malito”, y Juanma, saliendo de otra pelea, estuvo a su lado, abundó De Jesús.

De ahí que ambos se sientan cómodos con la que la luna de miel se limite a una estadía en un hotel puertorriqueño hasta este lunes. Probablemente este martes, el boxeador firmará el contrato para su próxima pelea, el 18 de septiembre en Las Vegas, Nevada, contra el mexicano Rafael Márquez, anticipó.

La música de la fiesta estaría a cargo de Víctor Manuelle, Tercer Cielo e Ismael Miranda. Entre los invitados se divisó a los reporteros Elwood Cruz (Univisión) y Aíxa Vázquez (Wapa), al ex boxeador Félix “Tito” Trinidad y a la actriz y animadora Daniela Droz.

El bizcocho, confeccionado por Maricel y Carlos Morales, constó de seis pisos iluminados en blanco y negro con swarovsky y pétalos de azúcar, elementos que definieron también la decoración. En los menús se enumeraba arroz griego, pechuga, churrasco y otras delicias seudocriollas.

Los niños tendrían la oportunidad de disfrutar de un payaso en un área designada para ellos, mientras que los adultos podrían bailar en una enorme pista con iluminación fluorescente frente a la tarima, un área lounge y una pantalla de plasma gigante donde se proyectarían vídeos alusivos a la vida de la pareja y la carrera de Juanma.

“Más felices no podemos estar”, atisbó Bárbara a este diario al terminar el encuentro con los periodistas.