París, Francia. El púgil puertorriqueño Juanma López Jr., quien necesita dos victorias para asegurar una medalla en los Juegos Olímpicos París 2024, debutará en el ruedo mundialista este martes en un horario que le conviene.

En la tarde de hoy lunes en París, López Jr. hizo su último entrenamiento previo a su pelea ante el uzbeco y campeón mundial, Hasanboy Dusmatov, la que fue asignada para realizarse a las 8:16 p.m. de París, 2:16 p.m. en horario de Puerto Rico.

“Ya estamos ansiosos de subir al ring y de que suene la campana. Ya hemos hecho el trabajo que había que hacer. Llegó la hora 0, por así decirlo. Es cuestión de subirnos al ring y hacer el trabajo”, dijo López Jr., quien fogueó con Dusmatov este mes en Nancy Francia, en un campamento de preparación que hizo allí el Equipo Nacional de Boxeo.

Relacionadas

La también púgil boricua Ashleyann Lozada, por su parte, debutará el 2 de agosto en los Juegos Olímpicos París 2024.

La pelea Dusmatov vs. López Jr. es correspondiente a la ronda octavos de final de los 51 kilogramos y colocará al ganador a un triunfo de asegurar al menos una medalla de bronce porque en el boxeo los dos perdedores de las semifinales reciben medallas de bronce.

La división de los 51 kilogramos tiene dos jornadas, una de tarde y otra nocturna. Luego de la ceremonia del sorteo, celebrado el 25 de julio, la pelea Dusmatov vs.López Jr. se iba a celebrar en la jornada de la tarde. El horario cambió al nocturno el domingo.

El entrenador de López Jr., Carlos ‘Cholo’ Espada, dijo que desconoce las razones para el cambio del horario, pero dijo que el mismo conviene de todos modos a los boxedores porque el pesaje es mañanero y permite que el atleta haga varias comidas antes de pelear en la noche.

López Jr. está a gusto con el cambio.

“Me da tiempo para estar mejor alimentado a la hora de subir al ring”, dijo.

Los 51 kilogramos equivalen a las 112 libras. López Jr. tiene 18 años.

El boxeo boricua busca su primera medalla olímpica desde la que consiguió en Atlanta 1996 el bayamonés y posteriormente campeón mundial, Daniel Santos.

López dijo que ha visto a Dusmatov en la Villa Olímpica y que se han saludado. Dusmatov es, además de vigente campeón mundial, medallista olímpico. Temprano en julio, los púgiles se subieron al ring un fogueo y López Jr. dijo aquí que salió del roce positivo en cuanto a sus posibilidades ante el uzbeco.

“Lo he visto en el entrenamiento. Nos hemos saludado y estoy listo para enfrentarlo en el ring”, dijo.

López Jr. no ha podido ver a su familia, que está en Puerto Rico y desde allá verá la pelea. Lleva más de un mes fuera de la Isla y está deseoso de dedicarles y llevarles la medalla.

Juanma López y Juanma López Jr. posaron para el lente de Primera Hora previamente en el año posterior a que el último confirmara su clasificación a los Juegos Olímpicos.
Juanma López y Juanma López Jr. posaron para el lente de Primera Hora previamente en el año posterior a que el último confirmara su clasificación a los Juegos Olímpicos. (alexis.cedeno)

López Jr. es el hijo del olímpico en Atenas 2004 y excampeón mundial Juan Manuel ‘Juanma’ López. Es olímpico 20 años después que su padre y espera seguir dándole buen nombre a la familia.

“Todo el mundo está contento. Ansioso de que llegue el momento de subir al ring a pelear. Van a apoyarme. Están muy orgullosos de lo que hemos logrado y están listos para verme lucir en el ring”, dijo.