París, Francia. Juanma López Jr., eliminado de los Juegos Olímpicos París 2024 este martes, tiene en mente qué hacer en su futuro cercano entre las dos plataformas del boxeo, la aficionada y la profesional, según dijo aquí.

Sería el segundo boricua que se mueva en ambas plataformas junto a la activa Stephanie Piñeiro.

López Jr., de 18 años e hijo del excampeón mundial Juanma López, dijo que analizaría ambas plataformas a los minutos de haber quedado eliminado este martes en los Juegos Olímpicos superado por un dominante combate del uzbeco Hasanboy Dusmatov en la ronda de octavos de finales.

“Es cuestión de sentarnos con el equipo de trabajo a ver qué piensan. Podemos hacer los dos campos a la misma vez”, dijo López Jr.

Relacionadas

El boxeo aficionado está abierto al campo profesional desde hace dos ciclos olímpicos.

Un boxeador que hace ambas plataformas es, de hecho, Dusmatov, quien tiene marca de 6-0 con cinco nocauts en el profesionalismo. Esa experiencia se notó este martes sobre López en el ring.

El presidente de la Federación Puertorriqueña de Boxeo, José ‘Chiqui’ Laureano, así como el entrenador nacional, Carlos ‘Cholo’’ Espada, le recomiendan a López probar las dos plataformas, sobre todo la aficionada para seguir absorbiendo experiencia.

Laureano entiende que López debe seguir en el aficionismo para ir madurando.

“Mi opinión es que se quede para que deportiva, física y mentalmente se madure. Vamos a reunirnos con su equipo de trabajo y su familia para hacerle un plan para él y para el País”, dijo Laureano.

El paso tradicional de los boxeadores aficionados es dar el brinco al profesionalismo luego de terminar un ciclo olímpico. Así lo han hecho los principales boxeadores del país, como el medallista olímpico y campeón mundial Daniel Santos. El padre de López también lo hizo luego de Atenas 2004 y se convirtió en campeón mundial.

Una rareza fue el caso de Jeyvier Cintrón, quien hizo dos ciclos olímpicos antes de incursionar en el profesionalismo. Estuvo activo en Londres 2012 y Río 2016. Para su tiempo, la puerta al profesionalismo estaba cerrada.

Pero la decisión ya no tiene que ser a nivel de un divorcio con el aficionismo. La boxeadora Piñeiro hizo simultáneamente este ciclo olímpico con cuatro peleas profesionales. Tiene en total siete peleas profesionales, siendo las primeras tres en el pasado ciclo.

30 de Julio de 2024 Paris, Francia  — boxeo entre el puertorriqueño Juanma Lopez y Hazanboy Dusmatov de Uzbekista. El boricua no logro el triunfo. 

Foto por:  
Xavier Araújo | GFR Media
xavier.araujo@gfrmedia.com
Xavier Araujo
30 de Julio de 2024 Paris, Francia — boxeo entre el puertorriqueño Juanma Lopez y Hazanboy Dusmatov de Uzbekista. El boricua no logro el triunfo. Foto por: Xavier Araújo | GFR Media xavier.araujo@gfrmedia.com Xavier Araujo (Xavier Araújo)

El entrenador Espada, por su parte, dijo que la decisión es personal, pero que si le preguntan, le sugeriría seguir en el aficionismo mientras hace ventanas en el profesionalismo.

“Si fuera mi decisión, le recomendaría madurar acá, en este boxeo. Sobre todo ahora que puede estar en los dos escenarios, debería tomarlo en consideración”, dijo Espada.