Dijon, Francia. El púgil boricua Juanma López, hijo, tal vez tenga que ganar tres peleas para asegurar una medalla en los Juegos Olímpicos París 2024 luego de que el Comité Organizador hiciera un cambio de nómina en su división de 51 kilogramos, informó el entrenador de Puerto Rico.

El cambio de nómina fue la suma de un peleador a los 16 púgiles que formaban la división de 51 kilogramos, detalló el entrenador de boxeo de Puerto Rico, Carlos ‘Cholo’ Espada, este viernes, a su llegada al campamento de entrenamientos de la delegación de Puerto Rico a esta ciudad.

Relacionadas

El cambio provoca dos cambios -que valga la redundancia- comenzando con que la división de 51 kilogramos fue reprogramada para comenzar su calendario para el 28 de julio, dos días antes de lo calendarizado originalmente, detalló Espada.

El cambio también provoca que un peleador de la división tal vez tenga que ganar tres peleas para asegurar una medalla, contrario a los dos triunfos que necesitaba bajo el formato de 16 peleadores en la división, agregó Espada.

El púgil, que llegó a esta ciudad desde un campamento en Nancy, Francia, dijo que el cambio no le preocupa porque está preparado para hacer cinco combates, si hicieran falta.

“Son contratiempos que uno se encuentra en el camino”, dijo el púgil de 18 años. “Nosotros nos preparamos para hacer cinco combates con tal de buscar esa medalla. No me preocupa porque hemos hecho un gran campamento y estamos listos para eso”.

López es uno de dos boxeadores boricuas aquí. Ashleyann Lozada también está aquí para pelear en los 57 kilogramos. Será la primera mujer en el boxeo olímpico.

En el formato original, el boxeo de París 2024 iba a comenzar para todos los peleadores por los octavos de final. Bajo ese formato, dos triunfos es lo que hacen falta para asegurar una medalla porque los ganadores de los cuartos de final aseguran el bronce.

Espada detalló que la suma del peleador 17 hace que uno de los 16 púgiles originales tenga que comenzar peleando con el nuevo integrante de la división y tenga que ganar tres combates para asegurar una medalla. Será un sorteo lo que determinará con quién peleará el 17 en la lista.

Espada avisó que es poco probable que ese peleador 17 le toque enfrentar a López, hijo. Pero agregó que sí puede ocurrir que le toque enfrentarlo porque es un sorteo lo que determina la suerte.

“Si te toca ese peleador en el sorteo, tienes que hacer una pelea más. Ya nosotros estábamos programados para que con dos victorias aseguras una medalla. Hay que esperar al sorteo. Es poco probable, pero hay que esperar”, dijo.

El sorteo será el 25 de julio, contrario al 24 de julio que originalmente había calendarizado el Comité Organizador. El boxeo de París 2024 lo organiza el mismo Comité Organizador de los Juegos. El COI suspendió a la Asociación Internacional de Boxeo que hubiese tenido a su cargo la organización del torneo de boxeo en París 2024.

El peleador 17 será integrado a la división por el criterio de universalidad, dijo Espada. El entrenador adelantó que el Comité Organizador debe dar a conocer este mismo viernes el nombre y nacionalidad del púgil.