París, Francia. Juanma López, hijo, y Ashleann Lozada conocieron hoy jueves quiénes serán sus primeros rivales en el torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos París 2024. Para el primero, dos victorias serán suficientes para asegurar una medalla.

El sorteo de los competidores del boxeo se celebró este jueves en la noche en París.

López tiene el camino más corto hacia las medallas, pero primero tiene que superar a un campeón mundial en la primera ronda, que equivale a la ronda octavos de final. Se trata del uzbeco es Hasanboy Doʻsmatov, un zurdo, al igual que López. Tiene un estilo frontal.

Relacionadas

La primera ronda será el martes.

Oprime aquí para visitar nuestro sitio especial de los Juegos Olímpicos París 2024.

Juanmita López solo tiene que ganar dos peleas para asegurar una medalla, pero su primer combate será contra el vigente campeón mundial.
Juanmita López solo tiene que ganar dos peleas para asegurar una medalla, pero su primer combate será contra el vigente campeón mundial. (Xavier Araújo)

“Estamos listos para demostrar que estamos aquí por una razón”, dijo el peleador de 18 años. “Hemos visto al uzbeco. Es el número uno en las listas. Pero estamos listos para él. Ya tuvimos un guanteo (en Nancy, Francia). Probamos las aguas y estamos al nivel. Voy de ‘underdog’ a dar la sorpresa”.

El uzbeco también fue medallista de oro en los Juegos Olímpicos Río 2016. López, de 18 años, está en su primer evento en el ciclo olímpico.

La pelea es correspondiente a la división de 51 kilogramos, en la que fueron inscritos 17 peleadores. Tanto López como el uzbeco tomaron ‘bye’ en la primera ronda.

Al comenzar por los octavos de final, y porque el boxeo otorga bronce a los perdedores de las semifinales, López está a dos victorias de asegurar la primera medalla olímpica al boxeo boricua desde la que consiguió el bayamonés Daniel Santos en Atlanta 1996.

“Vamos paso a paso. Con dos victorias vamos ya más cerquita de las medallas que Ashleyann. Estamos más tranquilos de que sean dos peleas nada más”, dijo.

Lozada: “No me la pusieron fácil”

Lozada no tuvo tanta suerte en el sorteo y saldrá a ganarse la medalla, comenzando con una pelea en la ronda de 32 peleadoras ante la kazaja, Karina Ibragimova, medallista de plata en el Mundial 2023.

“Fue un sorteo fuerte. No me la pusieron fácil. Pero entrené para esto. Voy ante una mundialista”, dijo Lozada.

Su pelea es el 2 de agosto.

La boricua tiene que ganar tres peleas en la división de 57 kilogramos para asegurar una medalla.

Lozada será la primera boxeadora boricua que pelea en una Olimpiada.