Juanma López, hijo, cae frente al uzbezco y campeón mundial Hasanboy Dusmatov
El revés en octavos de final le elimina de la contienda olímpica, donde hizo historia al ser la primera pareja de padre e hijo boricua en competir en el boxeo olímpico.
PUBLICIDAD
París, Francia. El púgil puertorriqueño Juan Manuel López, hijo, también conocido como Juanmita, cayó vencido hoy martes su debut en los Juegos Olímpicos París 2024, en la ronda octavos de final, con lo que concluye su histórica participación en la justa.
Juanmita fue dominado por el uzbeco Hasanboy Dusmatov, a quien los jueces le dieron el triunfo por medio de una decisión unánime y puntuación de 5-0. El ganador es el vigente campeón mundial de los 51 kilogramos.
“La veteranía fue lo más que le ayudó”, reconoció López, de 18 años.
El uzbeco dominó el primer asalto con la zurda y fue efectivo esquivando los golpes del boricua a la vez que conectaba. El público hizo eco de los golpes que conectó el uzbeco.
López salió boxeando, como le recomendó la esquina.
“Hizo lo que le indicamos y lo que creíamos que era lo correcto para ganar el combate: pelear a la distancia o a media porque en distancia corta entendíamos que uzbeco tendría la ventaja por su mano zurda corta. Varias veces el uzbeco metió la zurda en recta. Fueron pocas veces, pero fueron golpes clave”, dijo su entrenador, Carlos ‘Cholo’ Espada.
Yendo al segundo asalto, López fue el agresor, pero no el más efectivo. El uzbeco boxeo, contrario al primer asalto, y conectó nuevamente los mejores golpes.
López estuvo fuera de distancia y el uzbeco lo atacó por encima de su mano zurda. Lo castigó con fuerza con la zurda en recto.
López dijo que fue una gran experiencia pelear con Dusmatov.
“Hay que seguir viéndolos a ellos para aprender y ver qué hizo en el combate para nosotros también aplicarlo en un futuro”, dijo López.
El hijo del olímpico en Atenas 2004, Juan Manuel ‘Juanma’ López, buscaba ser el primer boxeador boricua en ganar una medalla olímpica desde Daniel Santos en Atlanta 1996. Hizo historia por lograr ser olímpico, como lo fue su padre antes de convertirse posteriormente en campeón mundial a nivel profesional.
López Jr. tiene 18 años y es el atleta más joven de la delegación boricua en París.
Queda por pelear en París la púgil Ashleyann Lozada, quien combate el 2 de agosto. Será la primera mujer boricua en el boxeo olímpico.