El boxeador puertorriqueño Juan Carlos “Indio” Camacho, hijo, tendrá una nueva esquina cuando suba este sábado al cuadrilátero para enfrentar al mexicano David “Chuky” Tapia en el Polifórum Benito Juárez en Cancún, México.

Camacho, hijo, (18-1, 8 KOs) será acompañado por los entrenadores Juan de León y Carlos Ortiz, quienes forman parte del equipo de trabajo del campeón mundial villalbeño Oscar Collazo, en lo que será el primer combate de una cartelera de Golden Boy Promotions, encabezada por la revancha entre William Zepeda y Tevin Farmer.

De hecho, Collazo defenderá las correas de peso mínimo (105 libras) de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) ante Edwin “Canito” Cano Hernández en la pelea coestelar.

Relacionadas

Esta movida de unir al púgil juanadino con De León y Ortiz forma parte de una estrategia de Miguel Cotto Promotions para impulsarlo al siguiente nivel de cara a una futura pelea por el título mosca (112 libras) de la OMB.

“Hace algunas peleas, nosotros le habíamos sugerido al papá de Juan Carlos que evaluara el nivel de entrenamiento de su hijo. No fue hasta su última pelea contra Jayson Mama, que ganó por decisión dividida, cuando tomó la decisión. Obtuvo la victoria, pero no tuvo una actuación como las que estamos acostumbrados a que él brinde. Ahí fue que su papá tomó la decisión de cambiar su esquina y darle la oportunidad de trabajar con un equipo sólido que tiene una fórmula ganadora de campeones del mundo”, explicó Bryan Pérez, vicepresidente de Miguel Cotto Promotions, a Primera Hora.

Juan de León (izquierda), Oscar Collazo (centro) y Juan Carlos "Indio" Camacho.
Juan de León (izquierda), Oscar Collazo (centro) y Juan Carlos "Indio" Camacho. (Suministrada / Miguel Cotto Promotions)

Camacho, hijo, comenzó su carrera con Alex Caraballo y Orlando Piñeiro, quienes llevaron al excampeón mundial Juanma López a lo más alto. Luego, estuvo bajo la tutela del exboxeador Félix Flores.

En su último pleito, el boxeador de 28 años se convirtió en el retador mandatorio del campeonato de la OMB, que ostenta el estadounidense Anthony Olascuaga (9-1, 6 KOs). Sin embargo, tocó la lona en dos ocasiones ante el filipino Jayson “The Smasher” Mama, que habían llegado al encuentro con récord de 20-1 y 10 nocauts.

La pelea fue la estelar de una cartelera celebrada el 30 de octubre en el Coliseo Marcelo Trujillo, en Humacao. Un mes después, estaba entrenando con De León.

“Camacho es un boxeador que tiene experiencia y sabe lo que es trabajar fuerte. Ha trabajado con equipos de primera, como lo fue Alex Caraballo y Félix Flores. Yo entiendo que necesita seguir aprendiendo muchas cosas. Una de ellas es el físico, que yo siempre he dicho que no todo el que está tonificado significa que está fuerte. Esa es una de las partes que yo entiendo que él mejoró mucho en este campamento porque lo demostró en las evaluaciones”, detalló De León.

“Pude notar que es un peleador brillante que trabaja duro, pero es un boxeador que necesita aprender cómo colocar los golpes, trabajar en las tres distancias y usar más su jab, que es lo que yo quiero”, agregó.

Juan Carlos "El Indio" Camacho Jr. (izquierda) y Josué "Zurdo" Morales (derecha).
Juan Carlos "El Indio" Camacho Jr. (izquierda) y Josué "Zurdo" Morales (derecha). (Víctor Planas / Miguel Cotto Promotions)

El experimentado entrenador aseguró que Camacho, hijo, se encuentra en “óptimas condiciones” para medirse a un rival que no subestiman, aunque, a juzgar por su récord, podría parecer que no representa un gran peligro. Tapia tiene un balance de 6-6-2 y un nocaut.

“Realmente, esta pelea para mí es un peligro. Todas las peleas son un riesgo. El entrenamiento se basó en mejorar sus debilidades, fortalecer lo que trajo bueno y seguir trabajando en un posible plan para el día que se nos dé la oportunidad con Olascuaga”, indicó.

Pérez, por su parte, adelantó que Miguel Cotto Promotions está a la espera de que la OMB ordene la defensa mandatoria de Olascuaga ante Camacho, hijo, que se podría llevar a cabo en el verano.

“Ya hay unas conversaciones bastante adelantadas. Estamos esperando unos detalles finales, pero la pelea debe ser en verano”, concluyó.

La cartelera comenzará el sábado, a las 8:00 de la noche, y será transmitida por DAZN.