Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 14 años.
PUBLICIDAD
“Ahora soy el campeón”.
Durante su breve carrera como boxeador profesional, Joe Cortez nunca estuvo cerca a recibir una oportunidad titular.
Sin embargo, su extensa y exitosa trayectoria como árbitro de boxeo finalmente le ganó un lugar al Salón de la Fama del Boxeo Internacional.
“Siempre he visto el Salón de la Fama como un lugar para los grandes campeones de la historia, pero ahora puedo decir que soy el campeón al ser el primer árbitro puertorriqueño y latino que será exaltado”, dijo Cortez en una entrevista telefónica con Primera Hora desde Las Vegas.
“Es algo muy grande. Para mí lo más importante es poder ayudar a los jóvenes al demostrarles que se puede llegar a la cima si se lo proponen”, agregó Cortez.
En junio próximo, Cortez será exaltado al distinguido recinto, localizado en Canastota, Nueva York, junto con los legendarios boxeadores Julio César Chávez, Kostya Tszyu y Mike Tyson, al igual que el entrenador Ignacio “Nacho” Beristain, entre otras figuras.
“Nunca en mi vida pensé que iba a llegar. Cuando uno mira cómo están las cosas en Puerto Rico, es importante ser un ejemplo para la juventud. Quiero llevar el mensaje de que se pueden hacer las cosas. Estar en el Salón de la Fama es el honor que más grande que cualquier boxeador u oficial pueda recibir”, compartió.
Cortez, quien reside en Las Vegas, Nevada, acompañará en el “Nicho de los Inmortales” a los también puertorriqueños Wilfredo Gómez, Wilfred Benítez, Carlos Ortiz, Edwin “el Chapo” Rosario y Sixto Escobar.
Ha sido el tercer hombre en el ring en peleas de figuras tales como James Toney, Mike McCallum, Naseem Hamed, Bernard Hopkins, Felix Trinidad, Lennox Lewis y Oscar de la Hoya, entre otros.
“No habrá un día más importante que el 12 de junio, por encima de todas esas peleas en las que he trabajado”, confesó Cortez.
Asimismo, adelantó que viajará a Puerto Rico luego de la ceremonia en Nueva York para celebrar en familia.
“Llevaré mi bandera de Puerto Rico para la ceremonia en señal de que soy 100 por ciento puertorriqueño”, dijo.
A pesar de su larga trayectoria, Cortez no tiene intenciones de terminar su carrera.
“No lo tengo en planes. Espero que en el futuro surjan oportunidades ya sea con HBO o Showtime para estar detrás del micrófono y compartir mis conocimientos”, sentenció.