Bayamón. El púgil bayamonés Jeyvier “Perrito” Cintrón (13-1, 6 KO’s) se convirtió el sábado en el nuevo campeón Intercontinental de peso gallo de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), tras derrotar al mexicano Rashib Martínez (23-4-1, 19 KO’s) por decisión unánime en la cartelera bautizada “Taínos vs. Aztecas” celebrada en el Coliseo Rubén Rodríguez, de Bayamón.

Los jueces entregaron tarjetas que favorecieron al olímpico con puntuaciones de 99-89, 100-88 y 99-90.

Desde que regresó al ensogado tras una pausa de cinco años, el puertorriqueño sólo había visto acción en una pelea, que se llevó a cabo el pasado mes de junio. En aquel entonces, Cintrón acabó con su oponente en apenas el primer asalto. Una historia muy distinta a lo que se presenció en Bayamón.

Relacionadas

“Después de casi cinco años, tuvimos un comeback con una pelea en la que llevé el nocaut en el primer asalto. Esta vez tuvimos que tocar fondo. Lo tumbamos en el primer round y pensé que no iba a aguantar mis manos, pero se recuperó de la caída. Si no fuera por la preparación que tuve, hubiese sido otra historia”, dijo Cintrón luego de la victoria.

“Él nunca bajó. Los mexicanos son así, con mucho aire, pero colocamos los golpes fuertes y el aire que yo tenía marcó la diferencia”, abundó.

Jeyvier Cintrón tumbó a Rashib Martínez en el primero y décimo asalto.
Jeyvier Cintrón tumbó a Rashib Martínez en el primero y décimo asalto. (Carlos Rivera Giusti)

Cintrón no perdió tiempo y envió a Martínez a la lona en el primer asalto con una rápida combinación que terminó con una zurda al rostro. El bayamonés se mantuvo en control por el resto del round, obligando al mexicano a pelear contra las cuerdas. Justo antes de sonar la campana, el olímpico volvió a hacerle daño a Martínez con un jab en el pómulo.

La intensidad se redujo un poco en el segundo episodio, pero aún así el boricua se llevó la mejor parte al conectar múltiples golpes al rostro y cuerpo del regiomontano.

En los momentos culminantes del tercer asalto, Martínez pegó sus mejores golpes hasta ese entonces, al conectar múltiples manos al cuerpo de Cintrón. El puertorriqueño intentó reaccionar con un jab, pero no fue suficiente para detener la ráfaga ofensiva del mexicano.

Martínez arrancó igual de agresivo en el cuarto round con un contundente golpe al mentón del olímpico que lo envió contra las cuerdas. Sin embargo, el puertorriqueño no se quedó de brazos cruzados y de inmediato intercambiaron múltiples golpes.

Cintrón retomó el control de la pelea en el quinto episodio con fuertes jabs. Martínez, en cambio, siguió con su plan y continuó encima del boricua durante el sexto asalto.

El boricua castigó al regiomontano con buenas manos al cuerpo, que resonaron por el rancho vaquero en los últimos segundos del séptimo round. Pese a este ataque, Martínez no pareció estar lastimado y salió más agresivo en el octavo. De hecho, azotó a Cintrón con fuertes manos que pusieron contra las cuerdas al boricua.

Y es que por más golpes que Cintrón conectaba, el regiomontano no tocaba la lona y respondía. Así fue en el noveno episodio, pero eso cambió en el décimo, en donde el olímpico se impuso desde que sonó la campana.

En el arranque, el bayamonés logró volver a tumbar a Martínez con un jab al pómulo. El mexicano se levantó, pero la ráfaga de golpes de Cintrón continuó con fuertes manos al rostro ante un rival que parecía haberse quedado sin nada en el tanque.

Dominio de los taínos sobre los aztecas

Por su parte, el dominicano y residente de Fajardo Alfredo “Ojo” Santiago (16-2, 7 KO’s) noqueó al hermosillense Pedro Campa (36-4-1, 24 KO’s) en el primer round, luego de enviarlo a la lona tres veces con abrumantes combinaciones. Después de la pelea, Santiago lanzó un reto al campeón de las 140 libras de la Organización Mundial de Boxeo, Teófimo López.

Alfredo “Ojo” Santiago castiga el rostro de Pedro Campa con una de las zurdas que lo enviaron a la lona en apenas el primer asalto.
Alfredo “Ojo” Santiago castiga el rostro de Pedro Campa con una de las zurdas que lo enviaron a la lona en apenas el primer asalto. (Carlos Rivera Giusti)

El cidreño Abimael “Manos de Piedra” Ortiz (11-1, 5 KO’s) superó al sinaloense Kevin González (27-2-1, 14 KO’s) por decisión unánime después de 10 reñidos asaltos. Los jueces vieron a Ortiz ganar con una putuación de 96-94.

En el primer pleito de la cartelera, el toalteño Luis Rodríguez (14-0, 12 KO’s) venció al tijuanense Marcos Vázquez (20-2-1, 10 KO’s) en el quinto asalto por nocaut técnico para mantener su invicto. Vázquez venía de sufrir la primera derrota de su carrera hace tres meses frente al estadounidense Steven Nelson. Rodríguez dominó al mexicano de principio a fin, enviándolo a la lona en el segundo, cuarto y quinto round con poderosas zurdas al rostro.