Tras perder el pasado sábado por tercera ocasión en cuatro salidas y nuevamente haber caído vencido por la vía del nocaut, son muchos y muchas personas en el país que consideran que el púgil guaynabeño Iván Calderón ya debe acogerse al retiro para proteger su salud y dejar de manchar la hoja de logros que desarrolló en este deporte.

Sin embargo, Calderón, quien hasta el 2010 era un peleador invicto y dos veces campeón mundial, le está huyendo a esa difícil, pero imponderable, decisión. Según ha dicho, todavía se siente que puede pelear y que no ha perdido las facultades que requiere la disciplina, aunque los récords presenten otro cuadro.

“El sábado (Fuentes) me dio un buen golpe en el hombro y después no podía tirar ni defender bien. Entiendo que demostré que todavía puedo pelear en un alto nivel. En los primeros asaltos estaba haciendo una buena pelea hasta que me lastimé el hombro”, dijo Calderón tras su derrota sabatina ante el mexicano Moisés Fuentes en el combate que tenía en juego la corona mini mosca (105 libras) de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) que ostenta el púgil mexicano.

Por lo visto, Calderón está teniendo dificultad de aceptar que le llegó la hora de decir adiós. Y la realidad es que no está solo en esa crisis. Tanto en Puerto Rico como en el campo internacional, la lista de atletas que se negaron o aún se niegan a poner fin a sus carreras deportivas es abundante.

Lo triste de esos casos es que, muchas veces, glorias del deporte se niegan la oportunidad de ser honrados por sus logros deportivos en una ceremonia y con una cobertura especial sobre susretiros. Parece como si prefirieran sencillamente dejar de jugar un día, sin ton ni son, y pasar a pertenecer a una lista abundante de jugadores que nunca se retiraron, recordando un poco en broma que solo se retiran los buenos, y que los regulares solo dejan de jugar.

A continuación, presentamos algunos de esos casos de atletas que caen en ese grupo que, por negarse a aceptar el retiro a tiempo, quizás borraron un poco su legado deportivo o magníficas estadísticas o triunfos.

Wilfredo Benítez

El famoso “Radar” se mantuvo invicto en 39 presentaciones (38 triunfos y un empate) y en ese trayecto consiguió el título superligero de la Asociación Mundial de Boxeo con apenas 17 años de edad. Tras el primer revés de su carrera (por nocaut contra “Sugar” Ray Leonard), Benítez se apuntó seis triunfos en fila, en los que incluye el cetro superwélter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Sin embargo, tras perder el título contra Thomas Hearns, Benítez tuvo marca de 9-7 el resto de su carrera, con tres de esos reveses por nocaut, además de recibir cantidad de golpes de más que eventualmente le pasaron factura al dejarlo con problemas cerebrales el resto de su vida. Un peleador que se presentó en los escenarios más ricos del boxeo, al final fue utilizado como escalón para otros peleadores en Argentina, donde, incluso, fue dejado a su suerte.

Héctor “Macho” Camacho

Camacho triunfó en los primeros 38 combates de su carrera, en los que se llevó el cetro superpluma  y ligero del CMB, además del superligero de la OMB. Su calidad lo llevó a enfrentar a lo mejor del boxeo de las décadas del 1980 y 1990. Pero, tras sus primeras tres derrotas (Greg Haugen, Julio Cesar Chávez y Félix Trinidad), Camacho dejó de estar en las primeras planas del pugilismo y cayó en el absurdo de los absurdos de enfrentar a otros peleadores de renombre que, como él, también se resistían al adiós, tales como Roberto “Manos de Piedra”  Durán y “Sugar” Ray Leonard, a quienes, de hecho, derrotó. Astuto para vender peleas, también se montó en el ring con Oscar de la Hoya pero tras perder contra él por decisión unánima, Camacho se ha dedicado a pelear contra boxeadores desconocidos, sobretodo en el estado de la Florida. Al día de hoy aún no ha dicho adiós.

Mario Butler

Como uno de los refuerzos pioneros en el BSN junto con su compatriota Rolando Frazer, Butler hizo gran parte de su carrera con los Titanes de Morovis en la década de 1980 y los guió al cetro nacional en 1987. Tras pasar su mejor época como jugador, Butler se dedicó a ser un jugador de rol para equipos como los Cangrejeros de Santurce, Gigantes de Carolina y Capitanes de Arecibo. Se retiró en el 2008, a los 51 años.

Shaquille O'Neal

Una vez considerado el jugador más dominante en la historia del baloncesto de la NBA, el centro, cuatro veces campeón de la liga y tres veces Jugador Más Valioso de la final comenzó a parecer un jugador común a partir de su tercera temporada con los Heat de Miami. Debido a lesiones y  a un aumento de peso,  se alejó de la corpulencia muscular de antaño y “el Shaq” comenzó a perder velocidad en la cancha y a lucir mal. No obstante, se resistía a decir adiós, teniendo unas cinco campañas adicionales en las que no fue ni la sombra de su mejor momento.

Eva Cruz

Por años defendió los colores de las Mets de Guaynabo y la selección nacional, por lo que  fue considerada la mejor jugadora de voleibol del país en la historia. Tras sus mejores años, jugó con las Valencianas de Juncos. Fue una de las más destacadas esquinas del país, y optó por el retiro cuando no recibió ninguna oferta para jugar la pasada campaña. Ahora, con 38 años, se rumora de un posible regreso a la liga femenina para la próxima temporada.

Juan “Igor” Gonzalez

Fue un dos veces Jugador Más Valioso de la Liga Americana con los Vigilantes de Texas. Tras una sólida campaña con los Indios de Cleveland en el 2001, “Igor” comenzó a tener problemas de lesiones y nunca jugó más de 82 juegos en las siguientes cuatro temporadas. Sin embargo, se le hizo tan difícil aceptar alejarse de la competencia que, tras su forzada salida de las mayores en el 2005, regresó a Puerto Rico y jugó en las ligas de béisbol Doble A, la Clase A y la Coliceba. Nunca anunció oficialmente su retiro.

Carlos Colón

Aunque su disciplina no es otra cosa que un  entretenimiento deportivo, lo cierto es que el llamado “Acróbata de Santa Isabel”  fue por muchos años el referente principal de la lucha libre en Puerto Rico. Su carrera comenzó en 1966 y estuvo marcada por su elasticidad y velocidad sobre el cuadrilátero y marcado físico. Su popularidad en la Isla, en tanto, solo puede ser comparada a la que tuvieron glorias como “Tito” Trinidad y Wilfredo Gómez.  Pero, a pesar de que en múltiples ocasiones ha anunciado su retiro de los ensogados y  que su físico ya muestra los estragos de varias operaciones y el natural paso del tiempo,  de vez en cuando todavía  regresa a la acción. La última vez fue tan reciente como el pasado 8 de septiembre, cuando enfrentó a otra leyenda de esta disciplina, Barrabás. 

Otros casos de renombre

Voleibol 

Luis “Feñito” Rodríguez

Boxeo

Muhamad Ali
Alex “el Nene” Sánchez
George Foreman
Evander Holyfield

Béisbol

Rey Sánchez
Jorge Aranzamendi
Jaime Moyer
Omar Vizquel

Baloncesto 

Robert Parish
Patrick Ewing,
Franklin Western