Iván “Iron Boy” Calderón está determinado en darse una nueva oportunidad dentro del ring a pesar de que ha estado fuera del boxeo desde el 2012. Calderón aseguró que todavía tiene varias metas por alcanzar.

La primera es enfrentar y vencer a su antiguo contrincante Alex “El Nene” Sánchez para entrar en las clasificaciones de la Organización Mundial de Boxeo y, luego, retar el campeón de las 105 libras, el boricua Wilfredo “Bimbito” Méndez.

No será un combate de exhibición, como el que celebrará su compatriota Miguel Cotto ante el mexicano Juan Manuel Márquez en junio próximo para regresar a un ensogado por primera vez desde el 2017.

Relacionadas

Calderón (35-3-1, 6 KO) confirmó que tiene un acuerdo con Sánchez (31-8-1, 21 KO), quien se retiró en el 2011.

El dúo peleó el 6 de diciembre de 2003 en el coliseo Rubén Rodríguez en Bayamón y la intención es que la secuela ocurra el mismo día en el mencionado escenario.

Todo comenzó como una broma durante una conversación, pero al final Sánchez se quedó con eso y le echó leña a la riña. Dijo que la primera vez me iba a noquear, pero demostré que no puede”, compartió Calderón, quien el pasado enero cumplió 46 años.

“Al principio la idea fue hacerla de exhibición, pero Sánchez dijo que no, quiere algo serio. Acordamos y, tal vez, se pueda hacer por un título regional vacante para entrar a las clasificaciones de las 105 libras para después retar a Bimbito Méndez”, agregó.

Calderón reconoció que una cita con Méndez estará sujeta a que continúe como campeón y, además, que acepte el reto.

Durante los pasados años, Iván Calderón se ha dedicado a entrenar boxeadores  como Yomar Alamo, entre otros.
Durante los pasados años, Iván Calderón se ha dedicado a entrenar boxeadores como Yomar Alamo, entre otros. (David Villafane/Staff)

Si ocurre, entiendo que sería una pelea atractiva, pero si no se da, pues simplemente no se da. También está por ver cómo uno se siente físicamente. La idea es que la pelea contra Sánchez sería en 112 libras para luego bajar a las 105. Bajar de peso ahora es más complicado. Antes bajaba seis libras en un día y, ahora, solamente dos”, compartió.

Calderón aseguró que su mayor motivación es convertirse en el boxeador puertorriqueño de mayor edad en obtener una faja mundial. El estadounidense Bernard Hopkins estableció el récord en el 2013 cuando a los 48 años reclamó el cinturón de la Federación Interncional de Boxeo (FIB) en las 175 libras. Si Calderón supera a Sánchez para entonces retar a Méndez en el 2021, tendría 47 años.

“Cuando era campeón de las 105 libras, hice 12 defensas consecutivas. Después gané el cinturón de las 108 libras y lo defendí siete veces. Quiero seguir hacienda historia convirtiéndome en el campeón mundial de más edad de Puerto Rico. Es una meta personal”, afirmó Calderón.