Iván Calderón todavía no piensa en el retiro
Se enfrentará al mexicano Raúl “Rayito” García. (Ve vídeo)
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 14 años.
PUBLICIDAD
El boxeo es un deporte rudo y peligroso, dominado por peleadores cuyas edades fluctúan entre los 21 y 30 años.
Pero no le digas eso a Iván “Iron Boy” Calderón.
A pesar de que el ex campeón de las 105 y las 108 libras viene de dos derrotas consecutivas, Calderón es un fiel creyente de que todavía puede ser una figura importante dentro de la división minimosca.
A sus 36 años, Calderón tendrá una nueva oportunidad para ganar un cetro mundial cuando enfrente al mexicano Raúl “Rayito” García el 29 de octubre durante la cartelera Torneo de Campeones en el coliseo Mario “Quijote” Morales de Guaynabo.
“La edad no impide que uno quiera seguir en el boxeo. Me siento bien y quiero ser como Manny Pacquiao, quien a pesar de tener tres derrotas en su récord, ha demostrado ser uno de los mejores. Tengo dos derrotas (ambas antes Giovani Segura), pero fueron contra un oponente que era mucho más fuerte. El boxeo es el trabajo que me mantiene”, dijo Calderón durante una conferencia de prensa realizada ayer para anunciar los pormenores de la cartelera que cerrará la convención anual de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).
Durante el combate, Calderón y García se disputarán la faja minimosca (105 libras) de la OMB de manera interina. El monarca en propiedad, Moisés Fuentes, sufrió una lesión precisamente cuando retó y venció por decisión dividida a García en agosto pasado.
El pleito le ofrecerá a Calderón la oportunidad de hacerse de una faja con la esperanza de que eventualmente se convierta en el campeón en propiedad.
“Por lo menos, tengo esta oportunidad y, de ganar, me voy a sentir como campeón. Si el actual (Fuentes) decide no seguir en el peso, no tengo que pasar un proceso y tampoco ir pasando pruebas del uno al 10 en las clasificaciones. Como interino, tengo el pase para hacerme campeón o pelear directamente con Fuentes sin tener que pasar pruebas”, comentó.
Asimismo, Calderón destacó que no existe razón para considerar el retiro cuando todavía es una figura de importancia y, a su vez, está en línea para recibir considerables sumas de dinero.
“¿Qué campeón se retira cuando está en el éxito todavía?Llega el momento cuando es considerado para buenas bolsas de dinero. Muchos boxeadores se retiran obligados por alguna enfermedad, pero es bien difícil que un atleta se retire invicto y en el éxito como ahora. Perdí el título y lo voy a recuperar en mi casa. Después de eso haré una o dos peleas más para asegurar mi futuro”, señaló Calderón.
Sin embargo, no es menos cierto que regresar a la ruta ganadora ante García tendrá un considerable peso al momento de tomar una decisión sobre su futuro.
“Está la presión de uno querer ser campeón mundial, también la presión de qué dirá la gente, si estoy viejo y debo retirarme. Hay mucha presión debido a que la pelea será aquí, pueden pasar tantas cosas, pero tengo fe de que todo va a salir bien”, explicó el ex monarca.
“Sé que la edad toca, los jóvenes estudian más. Quizás no sea el mismo boxeador de hace unos años cuando dominaba casi todos los asaltos. Lo importante es salir con la victoria”, concluyó Calderón.