Instructor boricua la pone en la China
Juan Delgado fue escogido esta semana como el Entrenador del Año de Krav Maga a nivel mundial
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 8 años.
PUBLICIDAD
Por 10 años, Juan Delgado ha servido como el instructor de mayor rango en Puerto Rico en el arte de defensa personal Krav Maga, que fue originado por las Fuerzas de Defensa y Seguridad de Israel y que enfatiza en técnicas para neutralizar o hasta desarmar a atacantes.
Y esta semana su esfuerzo por los pasados 10 años fue finalmente reconocido cuando se convirtió en el primer boricua que recibe la distinción de ‘Instructor del Año’ a nivel mundial, el cual es otorgado por la organización Krav Maga Worldwide.
“Realmente fue una gran sorpresa porque ni siquiera sabía que estaba nominado entre más de mil instructores y cientos de escuelas de Krav Maga que hay en el mundo. Es un gran honor, especialmente por ser el primer puertorriqueño en recibir esa distinción”, indicó Delgado, quien está pautado a recibir su rango de cinturón marrón en Krav Maga este verano y puede otorgar licencias hasta el cuarto nivel.
Delgado, quien también es excampeón de Muay Thai y es el pionero en la Isla en lo que refiere a Krav Maga, no solo adiestra a estudiantes en su escuela de Training Zone en Guaynabo, sino que también es profesor universitario en el Sistema Ana G. Méndez, donde provee cursos de defensa táctica, de uso de armas de fuego y de uso de vehículos de motor en persecuciones.
“Creo que el premio se dio debido a una combinación de factores. El año pasado conseguí que dos de mis estudiantes, Carlos Ortiz y Leilany Muñoz fuesen certificados como instructores. Por otro lado, el trabajo que he realizado con seminarios, charlas y clases a oficiales de la policía, de la DEA y del FBI no ha pasado desapercibido”, sostuvo Delgado. “Y valga la aclaración, en mis cursos no solo enseño puños y patadas, sino también enfatizamos en el uso adecuado de fuerza, de no abusar de los conocimientos y solo utilizarlos cuando no queda otra alternativa”.
Delgado además es uno de los principales entrenadores de artes marciales mixtas (MMA) en el país y tiene bajo su tutela a varios de los mejores peleadores locales, como Billy Molina y a
Jonathan ‘El Chacal’ de Jesús. Ambos estarán activos en el cartel de MaxxFC31 en Bayamón el próximo 1 de abril.